Brote de sarampión: Información para la comunidad

¿Qué es el sarampión?

Es una infección viral que provoca un cuadro de fiebre alta y erupción cutánea, acompañado usualmente de catarro nasal y bronquial y de conjuntivitis. Puede complicarse con neumonía, otitis o encefalitis (una infección del tejido cerebral) pudiendo provocar la muerte o secuelas neurológicas permanentes.

Se contagia fácilmente por vía respiratoria al hablar, toser o estornudar. Afecta a 9 de cada 10 personas susceptibles que contactan con un paciente enfermo y no tiene tratamiento específico.

¿Cómo se puede prevenir?

Existe una vacuna segura, efectiva, gratuita y obligatoria que se indica a todos los niños desde la década del 60. Actualmente se aplica 1 dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) al año de vida y otra al ingreso escolar, lo que confiere inmunidad de por vida. De esta manera se logró la eliminación del sarampión de la región de las Américas (en Argentina desde el año 2000) pero para mantener esta situación son necesarias coberturas de vacunación altas, mayores al 95%.

La situación actual

En todo el mundo los movimientos antivacunas y los conflictos socioeconómicos o bélicos que dificultan el acceso a los servicios de salud están provocando el resurgimiento de ésta y otras enfermedades que se encontraban bajo control. En las Américas sólo en 2019 se confirmaron 4500 casos de sarampión, en su mayoría en Brasil y Estados Unidos.

En nuestro país desde 2018 se produjeron pequeños brotes asociados a casos con antecedentes de viaje al exterior. Actualmente estamos cursando un brote mayor con 26 casos confirmados en 2019, por lo que nos encontramos en estado de máxima alerta para evitar la reintroducción de la enfermedad en nuestro territorio.

Recomendaciones de vacunación

En todo el País: Todos los adultos nacidos después de 1965 y niños mayores de 5 años cuenten con 2 dosis de triple viral o doble viral aplicadas en su vida. Los niños de 1 a 4 años deben contar con 1 dosis de triple viral. Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

En las zonas afectadas por el brote, es decir Capital Federal y regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires que incluye la zona oeste del conurbano bonaerense, se requiere además que:
– los niños de 6 a 11 meses reciban una dosis de vacuna triple viral que no reemplazará a las dosis de calendario.
– los niños de 13 meses a 4 años inclusive cuenten con 2 dosis de triple viral, es decir que deberán recibir una dosis extra.

¡Importante!
Si vos o tu hijo presentan fiebre y erupción cutánea, consultá rápidamente a un médico. De esta manera se podrán tomar acciones de control para evitar que se enfermen otras personas.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario