CÁNCER DE COLON: EL 90% DE LOS CASOS SE CURAN POR UN DIAGNÓSTICO A TIEMPO

Los pólipos colónicos son asintomáticos por eso los estudios como la videocolonoscopia y el test de sangre oculta en la materia fecal son clave para hacer prevención. Si la detección es temprana el pronóstico es muy favorable.

El Día Mundial de la Prevención del cáncer de colon se celebra el 31 de marzo con el objetivo de informar, concientizar y sensibilizar a la población sobre la realidad de esta enfermedad,  adoptando medidas preventivas y terapéuticas que resulten precoces.

En la actualidad, este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en frecuencia en Argentina y en  el mundo ubicándose después del cáncer de mama. Así nos muestran las cifras del Instituto Nacional del Cáncer que depende del Ministerio de Salud: Cáncer de mama (16.8%) seguido por el Cáncer de Colon (11.8%). Mientras que el Programa Nacional de Prevención y Detección temprana del Cáncer Colorectal (PNCCR) informa 13000 nuevos casos diagnosticados y 7000 muertes por año en la Argentina.

No obstante la buena noticia es que gracias a los adelantos científicos de la medicina en los últimos años se han mejorado los resultados confirmando que el 90 % de los cánceres colónicos se curan si son diagnosticados precozmente.

¿Qué es el Colon?

Anatómicamente es la última parte del tubo digestivo antes de llegar al ano. Al cáncer de esta zona se lo llama Cáncer Colónico o Cáncer Colorectal.

¿Qué es el Cáncer Colónico?

 En primera instancia, el cáncer es un crecimiento anómalo y descontrolado de algunas células (en este caso intestinales) generando la aparición de un bulto (tumor). Este tumor crece e invade tejidos vecinos, se difunde por vía sanguínea y linfática a otros tejidos del organismo (ganglios linfáticos, hígado, pulmones) y otros (metástasis), alterando progresivamente su función.

En el 95 % de los casos el cáncer colónico se inicia por un Pólipo Colónico (tumor benigno). Con el tiempo (5 a 20 años) sus células pueden degenerarse y así derivar en cáncer. El pólipo colónico es asintomático, por tanto la realización de estudios de prevención es fundamental ya que si lo encontramos (Videocolonoscopía) y lo extirpamos (Polipectomía) estaremos haciendo prevención del cáncer colónico.

Ahora bien, cuáles pueden ser los síntomas que generen un margen de sospecha:

·       Cambio del hábito intestinal (constipación o diarrea).

·       Sensación de defecación incompleta (pujos y tenesmo).

·       Sangre en la materia fecal.

·       Dolor o molestias abdominales.

·       Anemia.

·       Pérdida del apetito.

·       Pérdida de peso.

Estos síntomas por si solos no constituyen el diagnóstico de cáncer Colónico pero son elementos de sospecha que obligan a solicitar la realización de estudios médicos.

¿Qué tipo de estudios hay que hacerse para detectarlo?

Lo más importantes para el diagnóstico del cáncer colónico es la investigación de sangre oculta en materia fecal (test inmunocromatográfico) y la Videocolonoscopía.

La O.M.S. aconseja estudiarse desde los 50 años, aunque no existan síntomas, y repetir esos estudios cada 5 años de por vida, si son negativos.

Todos podemos padecer un Cáncer Colónico, pero existen factores de riesgo que incrementan esa posibilidad.

·       Antecedentes hereditarios (Poliposis familiar Rectocolonica,  cáncer Colorectal hereditario no poliposico).

·       Edad mayor a 50 años.

·       Antecedentes familiares de Cáncer Colónico.

·       El sexo masculino, mayor riesgo que el femenino.

·       Mujeres que hayan padecido Cáncer de Ovario y Útero.

·       Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal.

·       La ingesta de carnes rojas, alimentos procesados y alcohol.

·       El hábito de fumar.

·       El sedentarismo y la obesidad.

Por eso es que se recomienda que esta población se estudie precozmente. Con la intención de hacer Prevención o Diagnóstico temprano existen programas de screening o cribado de la población. Los Ministerios de Salud o las Sociedades Científicas estudian grandes masas poblacionales con la investigación de sangre oculta y la Videocolonoscopía. Esto permite encontrar lesiones en personas asintomáticas: pólipos y su extirpación (profilaxis) o cánceres tempranos.

¿Cómo se trata este tipo de cáncer?

El tratamiento del Cáncer Colónico es  multidisciplinario: Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia e Inmunoterapia. Dependerá de la localización y el estadío y deberá ser manejado por un equipo de salud especializado y siguiendo protocolos internacionales.

Respecto al seguimiento, el paciente deberá continuar con controles periódicos según indique el equipo de salud asistente.

¿Cómo son los resultados y el pronóstico?

Por lo general son muy buenos, aunque depende del estadío tumoral. Cuando el diagnóstico es temprano, el estadío es más bajo y los resultados son excelentes.

El porcentaje de curación llega al 90% y baja cuando el estadío tumoral es más avanzado.

La Asociación Argentina de Cirugía nos acerca algunas recomendaciones:

·       Se puede evitar el desarrollo de un Cáncer Colónico manteniendo una vida sana, con prácticas de educación física, una dieta rica en verduras y frutas, con pocas carnes rojas y conservas. No consumir alcohol ni tabaco y no aumentar de peso.

·       Los pacientes con factores de riesgo deben ser controlados y estudiados desde etapas más tempranas de la vida.

·       El paciente sintomático debe estudiarse para conocer el origen de sus síntomas.

Asesoró:   Dr. Emilio Pollastri MN 87.752. Senior de la Asociación Argentina de Cirugía. Ex Profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y  Ex Director de la Carrera de Post grado en Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (Universidad Nacional de Rosario). “Maestro de la Coloproctología Argentina” designado por la Sociedad Argentina de Coloproctología (2018).

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario