Cómo abordar los conflictos escolares para que no se conviertan en violentos

La Mediación Escolar es considerada uno de los métodos más efectivos al momento de la resolución de conflictos dentro del ámbito educativo. Por tal motivo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrece a los docentes y profesionales de la educación un curso destinado a orientarlos respecto a las técnicas y estrategias más adecuadas en la detección y gestión de situaciones conflictivas.

La docente Ana Prawda explicó que esta capacitación, que comenzará el próximo sábado 11 de agosto y para la cual continúa abierta la inscripción, tendrá como objetivo abordar “los conflictos escolares y su prevención para que no se conviertan en violentos o en bullyng”.

“Desde este lugar, también, tenemos en cuenta cuál es la gestión que deberían realizar los directivos y docentes cuando se suscitan hechos con violencia extrema que demandan intervención judicial”, anticipó Prawda.

Por otro lado, la docente señaló que uno de los principales desafíos que se presenta con respecto a la Mediación Escolar es “lograr utilizar técnicas y estrategias de la comunicación para poder lograr un clima efectivo y afectivo en el aula, donde se pueda aprender a convivir y convivir aprendiendo”.

Un encuentro introductorio al curso se organizó días atrás con la participación, también, del abogado y especialista en Mediación, Eduardo Bauche, quien aportó una mirada desde el derecho a la resolución de los conflictos en el ámbito escolar.

Bauche enunció que “las escuelas se han convertido en un ámbito de muchos conflictos y la Mediación lo que pretende es evitar la participación del derecho formal; es decir, llegar a un nivel de justicia auto-compositiva, evitando los sistemas judiciales tradicionales para que ese conflicto no vaya creciendo”.

“La idea es que, a través de procesos de Mediación, podamos apaciguar los ánimos, entendernos y resolver los conflictos para que la comunidad educativa pueda convivir pacíficamente. Proponemos la Mediación como un camino hacia la paz”, completó.

Aquellos docentes interesados en participar del curso, que tendrá su primer encuentro el sábado 11 en la UNLaM, deberán inscribirse a través de http://cursosextracurriculares.unlam.edu.ar/; o bien comunicándose al 4480-8937.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario