Concurso de periodismo contra la trata

Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) están convocados a participar del Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de personas y explotación sexual: Otras miradas” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La convocatoria busca promover el interés en el abordaje comunicacional de la problemática de la explotación sexual y de la trata de personas con estos fines, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El concurso está abierto a estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, Fotografía, Diseño Gráfico y Diseño Audiovisual pertenecientes a universidades nacionales públicas y privadas e institutos de formación terciaria de todo el país.

Existen cuatro categorías de participación: Prensa Gráfica, Audiovisual, Fotografía y Diseño Gráfico, cuyas bases y características se pueden encontrar en www.jus.gob.ar. Se les entregará una tablet a los ganadores de cada categoría.

La inscripción y el envío de los trabajos podrá realizarse hasta el 5 de julio inclusive vía correo electrónico: concursomultimedia@jus.gob.ar.

La coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, Chantal Stevens, estuvo en la UNLaM invitada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

En una charla con alumnos, la funcionaria del Ministerio promocionó el concurso y dio detalles del funcionamiento de su área, que fue puesta en funcionamiento en julio de 2011.

Stevens tiene a su cargo la aplicación y cumplimiento del Decreto nacional 936/2011 que prohíbe los avisos que promueven abiertamente la oferta sexual, los que solicitan personas destinadas a esta actividad y los que se enmascaran haciendo referencia a otras actividades lícitas.

“Hemos logrado que el 85 por ciento de los diarios que monitoreamos dejen de publicar estos avisos. Hace cuatro años, identificábamos más de 1.500 por día y, hoy, no salen más de 300 que los concentran, fundamentalmente, el diario Clarín y La Capital de Rosario”, detalló.

La expositora aseguró que “la trata es la esclavitud del siglo XXI y el tercer negocio ilegal más redituable del mundo”. “Es una explotación agravada porque es un crimen organizado por personas que aprovechan la vulnerabilidad de otras personas”, insistió.

La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual busca, además, aportar a la lucha contra la trata de personas para explotación sexual, eliminar expresiones discriminatorias hacia las mujeres y visibilizar el rol de los medios de comunicación proponiendo un cambio cultural.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario