Congreso de educación matemática: desde geometría sagrada y arquitectura medieval hasta el uso del celular en el aula

Estas temáticas y otras de gran interés serán abordadas en La Plata en un encuentro que reunirá a investigadores y docentes de matemática de todos los niveles de enseñanza. El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM) y la Facultad de Ingeniería de la UNLP

Con el objetivo de promover el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos, acciones y analizar y difundir los aportes de la matemática educativa; además de comprender y llevar a cabo con mayor eficacia los cambios que hoy exige la matemática en el aula, se realizará en La Plata el XIII Congreso Argentino de Educación Matemática (CAREM).
El encuentro reunirá a investigadores y docentes de matemática del nivel universitario, medio y primario; y a profesores y alumnos de la carrera de Profesorado en Matemática de Institutos de Formación Docente. Se espera la asistencia de alrededor de 300 participantes, tanto de nuestro país como de Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador y España. Se realizará este jueves 11 y viernes 12 de octubre, en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48 entre 6 y 7) y el sábado 13 de octubre en el Edificio Central de la Facultad de Ingeniería (Av. 1 y 47).
El acto inaugural será este jueves, de 9:30 a 10 horas en el Salón Auditorio 205 (Edificio Karakachoff). Estarán presentes Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP; Horacio Frene, decano de la Facultad de Ingeniería; Victoria Vampa, directora de Ciencias Básicas de la Unidad Académica; Cecilia González, miembro del Comité Organizador local del Congreso; y Christiane Ponteville, presidenta de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM).
La XIII edición del CAREM es organizada de manera conjunta entre la SOAREM y el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
Según los organizadores, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática es un asunto de gran interés para la sociedad. “El porqué del nacimiento de las diversas ramas de investigación en educación matemática está en el aula y son los docentes, ocupados y preocupados por la enseñanza quienes se preguntan: ¿cuáles son las causas de que nuestros alumnos no aprendan cierto tema? Está simple pregunta en su formulación y, a la vez muy compleja, ha hecho que nazcan diversos caminos para alcanzar su respuesta”.
Los especialistas añadieron que “en los países latinoamericanos desde hace tiempo se han conformado organismos y mecanismos académicos con el fin de articular el saber científico y matemático con la cultura de la sociedad, buscando propiciar en la población una visión científica del mundo”.
Acerca de los avances en el campo de la educación matemática, los organizadores mencionaron “nuevas metodologías, visiones innovadoras de contenidos, herramientas informáticas, interdisciplina y cambios de visiones desde lo que significa aprender, entre muchos otros”.
Consideraron que el docente, como profesional de la educación, debe estar al tanto de lo que se produce en la comunidad científica de su área. En ese sentido, destacaron que en el congreso se presentarán 8 conferencias, alrededor de 130 comunicaciones breves, 20 talleres y 20 posters. “Estos números hablan de una comunidad interesada en su actualización”, afirmaron.
Asimismo, hicieron hincapié en el desarrollo y la influencia de la informática y las ciencias de la computación en la vida diaria. “La gran cantidad de docentes de Matemática de los diversos niveles piensan su clase desde este nuevo paradigma”, aseguraron.
Durante las jornadas se expondrán trabajos en varias temáticas, centradas en diversos marcos teóricos en educación matemática y para todos los niveles de enseñanza, por ejemplo, las actividades lúdicas como un recurso didáctico en la enseñanza de la matemática; aproximaciones de la formación docente inicial a la inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de matemática del nivel secundario; matemática y música; el celular en el aula como un aliado; cubos semimágicos y criptografía; geometría sagrada y arquitectura medieval.
“Cada profesional encontrará sus temáticas, sus reflexiones y todos nos llevaremos algo para nuestras aulas, por más diversas que sean”, concluyeron los organizadores.

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