El Municipio de Morón inició capacitaciones para la vacunación contra el Covid-19

El intendente, Lucas Ghi, visitó el Polideportivo Gorki Grana, espacio Mansión Seré, para presenciar y supervisar la preparación de los equipos sanitarios, que llevarán adelante este momento significativo en la lucha contra el virus.

Al concluir la formación, el jefe comunal expresó que “esto requería un dispositivo muy consistente, muy bien armado y venimos trabajando en la convocatoria de profesionales para llegar con la dotación necesaria. Nuestro objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible, las metas son ambiciosas y yo no tengo duda de que vamos a estar a la altura del desafío porque conozco la solvencia técnica y el compromiso personal, humano, de quiénes están al frente”.

La capacitación está destinada a más de 200 profesionales de la salud de diversas áreas afines, estudiantes de salud avanzados que se inscribieron de manera voluntaria. Al terminar la jornada, los mismos van a recibir un certificado que acredite el estudio.

Estos operativos se llevarán adelante por el personal médico, enfermeros y enfermeras del Hospital Municipal y de los Centros de Salud (CAPS), personal del Vacunatorio Municipal de Morón.

La formación consta de dos etapas, durante la primera se revisan conceptos básicos de vacunación, datos a tener en cuenta, para dar lugar a la parte práctica en la que se desarrolla la aplicación de la vacuna con simuladores y los pasos de la preparación.

Asimismo, el secretario de Salud, Martín Latorraca, comentó: “En principio, vamos a necesitar mucha cantidad de vacunadores, entonces desde el Ministerio de Salud de Provincia se organizó un curso para vacunación Covid que amplía lo que son las profesiones habituales que hacen la vacunación. En base a ese perfil estuvimos convocando y este es el segundo día de capacitación, y vamos a hacer la semana que viene más, tenemos la idea de llegar a más de 250 vacunadores que vamos a tener debidamente capacitados para cuando inicien la campaña”.

Los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid – 19 serán: el personal de salud y personal esencial; personas mayores de 60 años, independientemente de su condición de salud; personas de 18 a 59 años pertenecientes a grupos de riesgo. En el caso de las y los pacientes confirmados o sospechosos, se postergará la aplicación hasta los 14 días posteriores al inicio de los síntomas (pacientes confirmados) o 14 días de aislamiento (para los contactos estrechos).

En ese sentido, el intendente comentó: “El proceso de vacunación arrancará en enero, fruto de este esfuerzo que ha hecho el Estado nacional y provincial de adquirir las vacunas en el menor tiempo posible y empezar con este despliegue, sobre todo con la premisa de contener en la primera etapa a los sectores más expuestos”.

Previo a inyección, los y las profesionales de la salud realizarán una entrevista personalizada para tener mayor conocimiento y preparación al momento de administrarla.

Luego de la dosis, los equipos continuarán con los cuidados inmediatos de cada vecino y vecina, donde les recomendarán a las personas que permanezcan al menos 30 minutos en observación en la sala de espera para detectar posibles reacciones adversas inmediatas, en caso de que suceda alguna complicación, contarán con las herramientas correspondientes para el manejo de los efectos adversos leves o graves.

La seguridad de la vacuna es controlada en forma estricta por las autoridades sanitarias competentes, en este caso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que corroboran los procesos de fabricación, y la calidad de cada lote, analizando cada etapa o fase de la investigación.

Durante la capacitación también estuvieron presentes el secretario de Salud, Martín Latorraca, el subsecretario de Acceso a la Salud, Guido Pasamonik, subsecretario de Gestión de Servicios de Salud, Claudio Bloch, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Daniela Burgos, el director de Deportes, Victor Campagnoli y las encargadas en llevar adelante la capacitación, la directora de Estrategias Sanitarias, María del Pilar Marquinez Gobbi y la coordinadora de Enfermería del Municipio, Noelia Bonomini

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario