ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “PENSAMOS ESTE CONSEJO COMO UN ESPACIO PLURAL, DIVERSO Y DE VOCES CRÍTICAS”

Con la participación de activistas feministas, de la diversidad sexual y de las identidades de género de reconocida trayectoria en los ámbitos académicos, sindicales, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y colegios de profesionales especializados se realizó la sesión inaugural del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). La reunión estuvo encabezada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la socióloga, historiadora e investigadora del CONICET, Dora Barrancos que fue designada Presidenta del Consejo.
Elizabeth Gómez Alcorta destacó que “tener un Consejo fue una de las cuestiones prioritarias que pensamos desde el día uno”. Y explicó: “Lo pensamos como un espacio plural, diverso, de compañeros, compañeras, compañeres que por sus trayectorias y por sus distintas biografías pudieran hacer aportes sustantivos en materia de políticas públicas, géneros y diversidades”, destacó. 
Por otra parte subrayó: “quienes nos encontramos hoy en el ministerio somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos. Sabemos, además, que formamos parte de un movimiento que es muy dinámico, potente y que tiene la enorme y bella capacidad de desbordar siempre las institucionalidades. Eso es lo que sabemos que nos hace destacarnos siempre”. En ese contexto, invitó a quienes integran el espacio a que tengan una mirada crítica respecto del trabajo que se realiza desde el ministerio. “Todas las voces enriquecen, así que lo que esperamos es un Consejo que sea sumamente crítico y, por ende, constructivo, que nos haga crecer”, sostuvo.
Dora Barrancos hizo un paralelismo entre la conformación del Consejo y el nombre que lleva el ministerio: “Creo que el acierto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad debe celebrarse porque encara, me parece, un continente de conceptos a los que adherimos. Primero, la idea de la pluralidad mujeres. Luego géneros, que también está en plural, como correspondía, para dar una idea que había una determinación antibipolar en el ministerio y luego, obviamente para recalcar esto, el término diversidad. Tenemos que congratularnos de que ésta haya sido una estructura conceptual que, de algún modo, anima todo el esqueleto del nuevo ministerio”, sostuvo.
Luego especificó la función que llevará adelante: “El Consejo se instituye como un órgano de consulta que tiene el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Nos van a llegar demandas concretas del ministerio y sus heteros-equipos, y desde este espacio tenemos que elaborar primero la propia discusión, cabildear, tal vez proponer modificaciones y encontrar puntos que sean de mayor significación para el objetivo que se desea alcanzar. Y, desde luego, este Consejo tiene la posibilidad clara y abierta de ser un generador de iniciativas, puede propiciar articulación, puntos de vista, dimensión.  Este sería el doble lazo que regula la funcionalidad del Consejo Asesor Ad Honorem”, señaló y tras valorizar las procedencias divergentes de quienes lo forman exhortó a la construcción de consensos. 
“Es un espacio de encuentro y de mucha discusión. No dejo de pensar en los ardorosos intercambios que habrán, en los puntos de vista a veces no convergentes. Trataremos de resolver las cosas a través consensos, más que por votación», concluyó.
En este primer encuentro del Consejo Asesor se presentaron las y los integrantes, realizaron propuestas en relación a la metodología de trabajo y sugirieron diversos temas a trabajar en el espacio. 
El Consejo Asesor fue constituido como un espacio de consulta, participación activa, cooperación y diálogo y sus aportes serán guía para el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad y programas con enfoque transversal y federal para la construcción de una Argentina más igualitaria y justa.

LAS, LOS Y LES INTEGRANTES DEL CONSEJO ASESOR
VIRGINIA FRANGANILLOLicenciada en Sociología, especialista en Estudios de la Mujer. Fue creadora del Consejo Nacional de la Mujer y lideró, entre otras, el logro de la Ley de Cupos en la Argentina. Dirigió la Red de Oficinas de Gobierno de la Mujer en América Latina para el Cono Sur.
MABEL BIANCOMédica y Coordinadora de la Campaña Internacional ‘Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA! y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-, además preside la Coalición de Mujeres y Sida. Fundó la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
NATALIA GHERARDIAbogada y docente, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA),​ y consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
MARIELA BELSKIAbogada, docente, investigadora, Ex consultora del PNUD y de UNESCO. Desde septiembre de 2011 se desempeña como directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
SOLEDAD DEZAAbogada, Magíster en “Género, Sociedad y Políticas Públicas”. Presidenta de la Fundación MxM. Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad y Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Coordinadora del Área Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir.
SUSANA CHIAROTTIAbogada de prolongada trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Es especialista en derechos humanos, violencia contra la mujer y políticas públicas para mejorar el estatus de las mujeres. Integrante del CEVI, Comité de Expertas en Violencia del MESECVI, Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Para.
ILEANA ARDUINOAbogada y Coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismos y Justicia Penal (INECIP). Fue consultora del Centro de Estudios de Justicia de las América (CEJA –OEA), Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación y  asesora de la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres.  
MONIQUE ALTSCHULLicenciada en Letras. Se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres En Igualdad.​ Ha sido premiada por distintas organizaciones nacionales e internacionales por el trabajo realizado en torno a los derechos de la mujer.
SOLANGE  VERÓNAbogada, integrante de La Hoguera, una organización feminista de Ushuaia, Tierra del Fuego, que es parte de la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y Gratuito y de Socorristas en Red.
VICTORIA BASSOComunicadora social, Presidenta de INESI. También es profesora de Lengua y Literatura y de Producción Multimedial. Asimismo, forma parte de la Red de Educadores en defensa de la ESI y es docente el curso virtual Herramientas para la ESI en el Instituto de Educación Científica.  
MARCELA DURRIEUMédica especializada en Salud Pública, Diputada Nacional, e Integrante de la ONG “Ojo Paritario” cuya misión es promover la igualdad real de trato, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
MARIA JOSE LUBERTINOAbogada militante en diferentes movimientos sociales, como en el movimiento de mujeres y organizaciones de Derechos Humanos, entre otras. Profesora y Doctoranda UBA. Diputada Nacional, ex Presidenta de INADI, Constituyente y ex Legisladora CABA.
JULIANA MARINOLicenciada en periodismo, fue Legisladora porteña, Diputada Nacional y Embajadora de Cuba hasta 2016. Es parte del Instituto Patria en la Comisión de la Mujer y en la Comisión de Integración Regional y Relaciones Internacionales.
ANA CAFIEROLicenciada en Sociología. Especialista en Administración Hospitalaria. Fue Consejera Ejecutiva del Consejo de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, Asesora Comisión Minoridad y Familia en la Cámara de Diputados de la Nación, Asesora Comisión Población y Desarrollo Humano Senado de la Nación y Representante Especial para Asuntos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
NINA BRUGOAbogada, militante feminista y coautora del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.
MARTHA ROSEMBERGMédica, psicoanalista, integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Responsable del Proyecto de Sensibilización de Docentes para la implementación No Discriminatoria de la ESI.
MARTA ALANISEducadora Popular, fundadora e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
NELLY MINYERSKYAbogada y docente, especializada en Derecho de Familia, con reconocida trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres. Dentro del ámbito gremial su actividad la llevó a ser la primera mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires y también la primera en presidir el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
MABEL GABARRAabogada especialista en Derecho de Familia. Impulsó la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina y es una de las personas que la preside actualmente. 
GRACIELA TEJERO CONIFeminista, historiadora, militante social y política desde la década del 70. Actualmente Directora del Museo de la Mujer en CABA
ROSA NASSIFPsicóloga Clínica recibida en la Universidad Nacional de Tucumán y Psicología Social. Dirigente del Partido Comunista Revolucionario – Partido del Trabajo y del Pueblo. Docente de la Maestria de Psicología Social de la UNT, de la Diplomatura en Violencia de Género,  Derechos y Movimientos de Mujeres ( Univ.Nac de Jujuy). Docente de la Primera Escuela de Psicología social   Dr   E.Pichon Riviere y de las Escuelas de Psicología Social de todo el país.
RUTH ZURBRIGGENActivista e investigadora de la Colectiva Feminista La Revuelta, Socorristas en Red y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Trabaja en formación docente, en seminarios sobre sexualidades, géneros, pedagogías, cuerpos.
DEBORA TAJERLicenciada y Doctora en Psicología, psicoanalista,  Magister en Ciencias Sociales y Salud. Profesora Adjunta a cargo Cátedra “Introducción a los Estudios de Género”. Profesora Adjunta regular Cátedra “Salud Pública/Salud Mental II”, Facultad de Psicología, UBA. Co-fundadora Foro de Psicoanálisis y Género, Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, APBA.
ANA MARIA FERNANDEZLicenciada y Doctora en Psicología, psicoanalista, Profesora consulta e Investigadora de la UBA. Titular de Teoría y Técnicas de Grupos e Introducción a los Estudios de Género en la Facultad de Psicología. Desde 2003 es Profesora Plenaria. 
SUSANA SANZAbogada, docente, política y activista. Fue Directora nacional de asistencia técnica del Consejo Nacional de la Mujer y Coordinadora de la Comisión Asesora para la Reglamentación de la Ley 26.485.
MARÍA LUISA STORANILicenciada en Sociología y Psicóloga Social. Diputada Parlamentaria del Mercosur. Su acción parlamentaria, al igual que su militancia, se destaca por la defensa de los derechos de la mujer y del niño.
SUSANA GAMBALicenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestría en Ciencias Sociales. Presidenta de la Fundación Agenda de las Mujeres, Coordinadora del Área de Documentación y Publicaciones de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
MARÍA ALICIA GUTIERREZ Socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Especialidad en género, sexualidades, derechos sexuales y reproductivos, aborto. 
ELIZABETH GONZALEZCoordinadora de la Mesa de Pueblos Originarios, lideresa del Pueblo Qom con un largo recorrido en la reivindicación de los derechos indígenas, los derechos de la mujer y el acceso a la justicia.
DEOLINDA CARRIZODel Pueblo Originario Vilela. Referente del MOCASE y del MNCI CLOC La Via Campesina Argentina.
RITA SEGATOEscritora, antropóloga, activista feminista e investigadora. Obtuvo su doctorado en antropología social en la Universidad Queen’s de Belfast. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil desde 1998.
DIANA MAFFIADoctora en filosofía, docente e  Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología  y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía (1987-1991). Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la Magistratura de CABA.
MARISA HERRERADoctora en Derecho e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Especialista en Derecho de Familia, docente e Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Dr. Ambrosio L. Gioja. Trabajó en la redacción del Código Civil y Comercial de la Nación.
GLORIA BONDER Licenciada en Psicología y Máster en Género y Educación. Dirige el Área Género, Sociedad y Políticas en FLACSO, donde es Directora de Maestría. Asimismo se desempeña como Coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina  y como Directora Fundadora del Postgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Psicología, UBA.
ANA MARÍA FALÚ Arquitecta, académica y activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Ha sido directora regional de ONU Mujeres para la región Andina y para Brasil y Países del Cono Sur.
ELIZABETH JELINLicenciada y doctora en Sociología e investigadora social. Ha desempeñado importantes cargos como directora del CEDES, siendo miembro del directorio del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de Naciones Unidas (UNESCO) y trabaja temas como derechos humanos, género, familia y movimientos sociales.
CORINA RODRÍGUEZ ENRÍQUEZEconomista y Doctora en Ciencias Sociales Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.​ Sus líneas de investigación se desarrollan desde los estudios socio-económicos dentro el marco teórico de la Economía Feminista.
ELEONOR FAURLicenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (IDES). Se ha desempeñado como representante nacional de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina, y como responsable del área de género en UNICEF (en Colombia y en Argentina) y del PNUD.
MABEL BELLUCCIActivista feminista y queer, es especialista en Estudios de la Mujer por la Universidad de Buenos Aires y ensayista acerca de la historia de los movimientos sociales en la Argentina. Integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y del colectivo fundador de la Biblioteca Sin Patrones de la fábrica ex Zanón, en Neuquén. 
MÓNICA TARDUCCILicenciada y doctora en Antropología. Ha participado y participa como docente en numerosas carreras de posgrado. Como investigadora ha trabajado temas de religión y género; adopción de niños y niñas; entre otros. Dirigió el proyecto de investigación  UBACyT Género y emociones en la participación política.
SANDRA TORLUCCIProfesora en Letras, Docente Investigadora especializada en teatro, y se desempeña como profesora de grado y posgrado. En el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA fue Consejera Departamental entre 2004 y 2005. Ese año fue electa Decana ocupando ese cargo hasta ser elegida como Rectora. 
SILVIA KOTCHEN Investigadora principal del CONICET, profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Medicina, especialista en Neurología. Es una de las fundadoras de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT).
MARÍA PÍA LOPEZSocióloga y escritora. Doctora en Ciencias Sociales. Secretaria de Cultura y medios de UNGS. Da clases en distintas universidades. Escribió varias novelas y libros de ensayo. El último es Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates.
MARLENE WAYAR Es psicóloga social, activista trans, Coordinadora General de Futuro Trans y Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. A su vez, es Directora de «El Teje», el primer periódico travesti de Latinoamérica.
MARÍA LUISA PERALTABióloga de formación, activista lesbiana en el movimiento LGTB desde 1996. Su activismo se ha desarrollado en numerosas organizaciones y abarcando varios temas, entre los que destacan la visibilidad, las maternidades lésbicas y las familias LGTB. Trabaja haciendo activismo regional en Akahatá – Equipo de trabajo en sexualidades y géneros.
ESTEBAN PAULÓNEs el vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans desde el año 2015. ​Anteriormente fue Presidente de la organización de 2010 a 2015 y Secretario General de 2007 a 2010. Recientemente fue designado como Subsecretario de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe y elegido para integrar el Comité Directivo de la recientemente creada red GayLatino. 
GRETA PENA   Abogada, activista lesbiana y feminista, Presidenta de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos. Integrante de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación. 
CÉSAR CIGLIUTTIActivista en favor de los derechos LGTBI+. Es el presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) desde marzo de 1996. También es el Secretario General de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (APERSES). 
MAURO CABRAL Abogado Asociado en Asociación de Abogados de Derecho Indígena. 
ADRIANA CARRASCOMilitante feminista lesbiana desde 1985.
ALEJANDRO MAMANI Abogado Asociado en Asociación de Abogados de Derecho Indígena – AADI
JOAQUÍN CORONELLicenciado en Ciencias Políticas. Integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2014. Participante en la comisión organizadora del VII Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) – sede Buenos Aires (2018). Educador en Bachillerato Popular «Miguelito Pepe».
LUCIANO FABBRIDr. en Ciencias Sociales y Lic. en Ciencia Política. Integrante del Instituto de masculinidades y cambio social. Coordinador Área de género y sexualidades (UNR).  . 
YAMILE SOCOLOVSKYProfesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, docente en Filosofía Política. Directora del Instituto de Estudios y Capacitación y Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU. Secretaria de Formación e Investigación de la CTA-T, interinamente a cargo de la coordinación de la Secretaria de Igualdad de Géneros.
MARÍA LUCILA COLOMBOFundadora y Dirigente del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina.
JACKELINE FLORESReferente de CTEP y MTE. Coordinadora del Programa de Promotoras ambientales de la Ciudad de Bs As. Referente del Feminismo Popular.
FABIOLA ANDREA LEMOSCoordinadora de Feminismo Federal, una red de militantes feministas populares a lo largo del país.
CLAUDINA RUKONNEDocente, actriz, diseñadora de indumentaria cofundadora y actual coordinadora de L.O.T.O (Libertad y Orgullo trans organizadas) primera agrupación de mujeres trans en Tucumán. 
MARCELA ROMEROActivista transfeminista, en 2009 recibió el premio “Mujer Destacada” del Congreso Nacional, fue presidenta de la FALGBT y ATTTA, actualmente es Coordinadora Regional de la RedLacTrans y Fundadora/Directora de la primera Casa Trans de Argentina.
CLAUDIA ALBORNOZReferenta de la Garganta Poderosa
ALEJANDRA CIRIZA Referenta, feminista de la provincia de Mendoza. Académica

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario