EN PLENO MUNDIAL ABREN EN SECRETO LOS SOBRES CON OFERTAS DE LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y BARRIDO Y TODO SE ENCAMINA PARA ADJUDICAR A TRANSPORTES PANIZZA SRL

En hace pocos días el Gobierno Municipal de Ituzaingó emitió un escueto comunicado de prensa dando a conocer las únicas dos empresas oferentes para el contrato de recolección de residuos, barrido y recolección de montículos: Transportes Panizza SRL y Ecociudad S.A.

Los Concejales del Frente Amplio UNEN de Ituzaingó realizaron las siguientes declaraciones sobre el tema:

Esteban Vallarino (PS) dijo,“el año pasado se le otorgaron los últimos 6 meses del contrato a Transportes Panizza SRL, expulsando a la empresa anterior previa redeterminación de precios que elevó la tarifa sin el obligado control del Concejo Deliberante. A comienzos de este año se inició una nueva licitación para los próximos 8 años y pedimos mayor transparencia a través de una audiencia pública y la elaboración participativa de los pliegos de bases y condiciones; pero nada de eso fue escuchado. Hoy intentan encaminar el proceso licitatorio en forma cerrada sin informar las condiciones de contratación, las ofertas realizadas ni los antecedentes de las empresas que intervienen. La competencia que le oponen a Panizza es muy endeble, sobre todo teniendo en cuenta la poca experiencia de Ecociudad S.A. por fuera de Malvinas Argentinas y el escándalo que la involucra con la mega-causa contra el Intendente Jesús Cariglino iniciada por el Fiscal Ledesma allá por el año 2003.”

Al respecto Marcos Isla (LdS) refirió, “todavía siguen sin ejecutar los proyectos sobre reciclado que ganaron en el Presupuesto Participativo del año pasado y aún no han sido convocadas las reuniones de 2014 luego de transcurrido más de medio año. Es clara la intención de evitar que el Contrato incluya obligaciones e inversiones a cargo de las empresas concesionarias que permitan iniciar de una vez por todas en la reducción y reutilización de los residuos y una la gestión sustentable en resguardo del derecho a un mediombiente sano para los habitantes de Ituzaingó”.

Por su parte Gabriel Jara (GEN) explicó, “hicieron una foto y un breve comunicado de prensa, pero nadie nos informa a los Concejales y mucho menos a los vecinos, quienes estuvieron presentes en el acto de apertura de sobres y mucho menos cuáles son las garantías y características de la ofertas. Es importante que la ciudadanía este informada sobre cuando será la adjudicación y cuando comenzará a funcionar la nueva empresa concesionaria.”

Finalmente Nahuel Segovia (LdS) manifestó,“es importante comprometer a las empresas privadas en los programas de reciclado y articular con cooperativas de cartoneros y recicladores urbanos que puedan ser parte del proceso con condiciones equitativas de acceso y posibilidades de un trabajo decente. Es por ello, que pedimos se informe oficialmente sobre el lugar para instalar una Plata de Reciclado en Ituzaingó, el proceso de selección de los actores y el destino de los fondos obtenidos por material recuperado.”

El Frente Amplio UNEN entiende imprescindible que en el diseño del servicio de recolección de residuos exista una amplia participación de la ciudadanía y un transparente manejo de la información con el objetivo de reducir los márgenes de arbitrariedad en las decisiones gubernamentales y lograr un eficiente funcionamiento con el debido control democrático.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario