EN PLENO VERANO INSISTEN DE URGENCIA CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE DERECHOS MUNICIPALES

Luego del rechazo a la medida en el Concejo a fines de noviembre pasado, con el comienzo del nuevo año se aprobó la apertura del llamado a licitación para tercerizar la fiscalización y cobro de los derechos de publicidad en vía pública, uso de espacio y soporte de antenas de telefonía celular.

En un comienzo de año movido en el Concejo deliberante de Ituzaingó, se convocó en forma sorpresiva a una Sesión Extraordinaria para tratar nuevamente la tercerización de servicios públicos municipales de recaudación de Derechos por un monto que se presupuestan para el año 2015 en más de 7 millones de pesos.
En un giro repentino de su posición anterior, los Bloques K y el PRO facilitaron el quorum para el tratamiento del expediente que dispone el comienzo del proceso licitatorio para otorgar una concesión de 5 años para la recaudación y la inspección de tributos municipales de gran importancia para vecinos y comerciantes de la ciudad (cartelería en la vía pública, la utilización de las veredas, antenas en altura, etc.).
Los Concejales del Frente Amplio UNEN se presentaron en el recinto luego de iniciada la Sesión para expresar su disconformidad con la medida que se repite por segunda vez en menos de 3 meses y que intenta entregar facultades municipales indelegables, tal como ocurriera en la primera mitad del 2014, con la adjudicación directa del recupero de Deuda de Morosos nuevamente a la empresa Ecom Chaco SA con mayoría accionaria del gobierno provincial Chaqueño.

El Concejal Esteban Vallarino (PS-Unen), manifestó al respecto: “en Ituzaingó saltan a la vista los límites del relato: en pleno verano se juntan a los apurones los Bloques K, el PJ y el PRO y convocan a una Sesión Extraordinaria para insistir en privatizar otro servicio municipal. Se equivocan los que repentinamente piensan que la solución a la sequía en la recaudación, está en achicar el Estado y contratar a especuladores que cobran altas comisiones. Con esto se ponen en juego más de 7 millones de pesos anuales por cinco años sin siquiera informar el monto de la comisión, ni transparentar los pliegos de bases y condiciones. Queda claro que el tema merecía mayor debate y no tanto apuro”.  

“La solución pasa por construir un Estado Municipal inteligente, que tenga la capacidad de fiscalizar y cobrar derechos que requieren una compleja logística que sea ágil y eficiente. Esto ya es posible utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación y haciendo participar a la ciudadanía en la construcción de una nueva cultura tributaria donde el control y la fiscalización se realicen en una forma realmente democrática. Sería interesante que el Intendente fije estrategias para intercambiar y adquirir tecnologías y sistemas para finalmente armar equipos propios que reciban capacitación técnica de punta.”  

“El oficialismo debería explicar el apuro en tratar un tema tan serio, y sería bueno que rompan el silencio aquellos que se decían críticos al Intendente y que cambiaron su posición en tan solo unos meses cuando votaban lo contrario.”

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario