FEDUN acordó un piso de condiciones laborales para docentes e investigadores durante la pandemia

La comisión técnica paritaria, convocada por el Ministerio de Educación, fue presidida por el ministro Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Además, participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El documento rubricado encuadra las condiciones laborales mínimas para docentes, investigadores e investigadoras y extensionistas durante la vigencia de la emergencia por el COVID-19.

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM), Sergio Barberis, valoró la posibilidad de “regular el desempeño de la actividad docente en este contexto de excepcionalidad para brindar respuestas frente a las dificultades que surgieron con esta nueva modalidad”.

Por su parte, el secretario adjunto de ADUNLaM, Mario Sequeira, quien participó de la reunión paritaria, en nombre de FEDUN, junto a Daniel Ricci y José Reversat, destacó el “reconocimiento al esfuerzo y el compromiso de los y las docentes para brindar una educación de excelencia ante circunstancias tan difíciles”.

El acta establece que el trabajo “desde el domicilio de las y los docentes, o desde otro ámbito sin la presencia de estudiantes, se llevará a cabo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales en las universidades como consecuencia de la emergencia sanitaria” y marca pautas preventivas para quienes deban prestar servicios de forma presencial como provisión de barbijos; control de temperatura corporal; limpieza del sector de trabajo y de los útiles de trabajo al comienzo y al final de la jornada; provisión de sustancias sanitizantes; instalación de puestos de sanitización al ingreso de los edificios; limpieza y desinfección de las instalaciones sanitarias; y promoción del respeto por el distanciamiento social.

Asimismo, se ratificó la vigencia de los “plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes y a las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de trabajo” y se determinó que los trabajadores desarrollen “sus actividades en un total respeto a un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determine su cargo y dedicación”.

En otro orden, las partes se comprometieron a implementar “acciones necesarias tendientes a la formación docente para el trabajo virtual”, a garantizar “el pleno goce y ejercicio de los derechos sindicales” y a prorrogar “designaciones docentes de cualquier carácter vigentes a la fecha de comienzo de la emergencia y mientras se mantenga la situación de excepcionalidad impuesta por la pandemia de COVID-19”.
En tanto, el Ministerio de Educación elaborará “un programa progresivo para brindar acceso” a recursos tecnológicos  que colaboren con el desarrollo de la labor docente. Además, se estableció la suspensión de las evaluaciones a la docente universitaria, investigación y extensión “hasta tanto se disponga el restablecimiento de las actividades presenciales en las universidades”.
Las partes, también, acordaron que “el retorno a las actividades presenciales será consensuado, en general, en el ámbito del ‘Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas’, creado por la Resolución N° 423/2020 del Ministerio de Educación, y, en particular, en reuniones de trabajo contempladas a tal fin en cada universidad”.
 

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario