Felipe Pigna visitó la UNLaM para presentar un documental sobre la Reforma Universitaria

El centenario de la Reforma Universitaria despertó, a lo largo de este año, el debate sobre el legado que ha dejado la gesta de 1918 y el análisis sobre los desafíos que aún quedan pendientes en torno al derecho a la educación en Argentina.

Bajo este cometido, se proyectó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) una película documental realizada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) con la revisión histórica de Felipe Pigna.

El reconocido historiador estuvo presente en la exhibición del audiovisual, espacio que compartió junto al titular de FEDUN, Daniel Ricci, y con los dirigentes de la Asociación de Docentes de la UNLaM, Sergio Barberis y Mario Sequeira.

El audiovisual “A 100 años de la Reforma Universitaria” tienen 22 minutos de duración y, con el uso de material de archivo, traza un recorrido por la historia de la universidad en Argentina y profundiza sobre el origen del movimiento reformista iniciado en la provincia de Córdoba.

La Reforma Universitaria “fue un proceso muy interesante del que tenemos que estar orgullosos y que determinó conquistas como el cogobierno y la libertad de cátedra que, después, fueron complementadas con la gratuidad en 1949”, valoró Pigna.

El escritor hizo un llamado a “defender a la universidad argentina bajo todo punto de vista” ya que se trata de “una universidad de excelencia, de alta calidad y de inclusión”.

En este sentido, calificó como “fundamental” el vínculo que las universidades entablan con la sociedad, principalmente con su territorio más cercano. “Primero, porque abaratan absolutamente el costo de estudio para un estudiante que no tiene que moverse excesivamente en un momento donde los transportes son carísimos”; pero también por el arraigo que se genera por motivo de “estudiar, capacitarse y proyectarte en tu lugar como egresado”.

“Cuanta más cantidad de universidades haya, mejor”, remarcó el historiador, cuya participación estuvo enmarcada en la séptima edición de la Bienal de Arte Integral que por estos días se está celebrando en el predio de la UNLaM.

Ahora, y con el objetivo de ponerlo a disposición como material de estudio, la película comenzará a recorrer el país para presentarse en distintos centros de estudio. Las próximas presentaciones serán en las universidades nacionales de Jujuy y de Hurlingham.

La película se puede encontrar on line a través del link: https://goo.gl/FbNBky.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario