“La investigación debe mejorar las condiciones de vida de la población”

En el año de su 25 aniversario, la Universidad  Nacional de La Matanza (UNLaM) reunió a todos sus docentes investigadores para formar parte de lo que fue su 1ª Jornada de Investigación Interdepartamental.

Se trató de una actividad que puso de manifiesto la fértil producción de nuevos conocimientos que desarrolla esta Casa de Altos Estudios, con la participación de cada una de las cinco unidades académicas que integran la Universidad.

En el acto de apertura, el vicerrector Víctor René Nicoletti expresó su convencimiento de que la investigación debe llevarse adelante para “mejorar las condiciones de vida de la población”. “El bienestar viene de la mano de la investigación y de su aplicación en la salud, la economía, la tecnología, el campo jurídico y la política”, enumeró, al tiempo que destacó que el 33 por ciento de los 50 mil investigadores que se desempeñan en Argentina corresponde al sistema de educación superior.

Ana Bidiña, la titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, señaló los 680 proyectos de investigación interdepartamentales que se presentaron en la UNLaM en los últimos diez años. Y anticipó la creación de la carrera de Investigador y de la especialización en Investigación Científica y Tecnológica, así como el lanzamiento de un programa destinado al Desarrollo de la Investigación Aplicada en 2015.

A su turno, la secretaria de Investigación del Departamento de Ciencias Económicas, Silvia Rampello, resaltó los más de cien docentes categorizados que tiene esta unidad académica, y puntualizó en el impulso e interés en la producción de proyectos que generó la Licenciatura en Economía.

Respecto a la temática, la secretaria de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Gloria Mendicoa, puso el acento en la transferencia de los conocimientos y en la necesidad de no perder de vista la creatividad y el pensamiento innovador a la hora de desarrollar nuevos proyectos.

Su par del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Daniel Giulianelli, enfatizó la transferencia de los resultados de las investigaciones a diferentes empresas, ya que se trata de proyectos que están vinculados a mejorar la calidad de vida de la población. Además, celebró que, este año, tres estudiantes de la UNLaM fueron becados para estudiar en el exterior, y recordó que otros seis se encuentran realizando sus doctorados en países extranjeros.

Por otro lado, el secretario de Investigaciones del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, Aníbal Corrado, ponderó el trabajo de 21 becarios bajo su coordinación y subrayo la prioridad de apoyar investigaciones que estén pensadas con la meta de resolver los problemas de la sociedad. También, resaltó la obtención de financiamiento en cuatro proyectos presentados por la Universidad.

La jornada contó, además, con una gran cantidad de mesas de exposición e intercambio sobre los ejes principales de los proyectos de investigación que impulsa la UNLaM, las cuales estuvieron divididas en líneas temáticas como la Integración, la Educación Superior, el Desarrollo Local, la Comunicación, el Derecho y las Perspectivas Filosóficas, entre otras.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario