La UNLaM encabeza el ranking de eficiencia de universidades públicas

           La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es la casa de altos estudios de la órbita pública con el mejor promedio de graduados del país.

La UNLaM lidera el ranking de egresados en universidades públicas con un índice de 59,8 graduados cada cien ingresantes, cuando el promedio del total de las instituciones es tan solo del 26,9 por ciento.

El dato se desprende de un informe publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) realizado sobre la base de datos oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, tomando en cuenta ingresantes en 2006 y alumnos graduados en 2012.

“Estos datos nos llenan de orgullo. Estamos contentos por el logro alcanzado, más que nada por los jóvenes que vienen a estudiar a la UNLaM”, señaló el Rector Daniel Martínez. “Esto se logra gracias a un modelo de gestión. A pesar de tener el presupuesto más bajo por alumno, logramos el resultado que tenemos», ponderó.

Al ser consultado respecto a cómo se logran estos niveles de eficiencia, el Rector explicó: “Apuntamos en varios sentidos, pero lo fundamental es la contención de los chicos; más que nada si se analiza que el 90 por ciento son la primera generación de estudiantes y la mayoría proviene de barrios con dificultades económicas”.

“Uno va armando políticas de contención académicas. Tenemos una disposición pedagógica, ya que sabemos de dónde vienen los jóvenes y las dificultades que pueden llegar a tener”, agregó Martínez, al tiempo que describió: “Les brindamos (a los alumnos) un test de orientación vocacional, de orientación laboral, tutorías, becas de estudio, un inmenso comedor para más de 700 jóvenes, las instalaciones de la Biblioteca y, también, pueden participar de los deportes”.

Asimismo, el Rector remarcó: “Un joven puede elegir una carrera equivocada y no alcanzar buenas calificaciones o sentirse frustrado y, desde la Dirección de Pedagogía, los reorientamos con los test y, luego, tenemos un año de seguimiento para ver si la propuesta de una nueva carrera resulta exitosa. Casi el 90 por ciento del cambio de carrera ha sido exitoso”.

El estudio impulsado por el CEA (titulado Aumentó la eficacia de la graduación en las universidades estatales) analiza el desempeño de las 38 universidades nacionales. Detrás de la UNLaM, en los principales puestos, se ubican la de Rosario (44,2 por ciento), la de Lomas de Zamora (39,5 por ciento), la Tecnológica Nacional (39,4 por ciento) y la de Cuyo (38,6 por ciento).

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario