La UNLaM recibió a docentes de secundaria para capacitarlos en la prevención del grooming y la violencia de género

Con la propuesta de ofrecer “Herramientas para el abordaje de nuevos escenarios áulicos”, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una nueva capacitación para docenes de escuelas secundarias.

En esta oportunidad, se abordaron las temáticas del grooming, violencia de género y educación sexual integral, sumadas al estudio de protocolos para actuar ente la presencia de casos en el ámbito escolar.

“La escuela es una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad y, por ende, es un lugar apropiado para brindar información de carácter científico para la toma de decisiones de los docentes y directivos”, remarcó Cyntia Ronquillo, docente de Derecho de la UNLaM a cargo de la jornada. Para la docente, “en muchos casos, la escuela es el único lugar en el que el menor tiene la posibilidad de abrirse y contar algunas situaciones que, en su familia, no puede”.

Debido a que “el acoso a los menores a través de los medios digitales está creciendo”, el grooming es un delito tipificado, ante el cual el ciudadano dispone con una línea telefónica gratuita (la 134) para llamar las 24 horas e informarse o hacer la denuncias.

Con respecto a la problemática de la violencia de género, Ronquillo afirmó que “los profesores tienen que saber el protocolo a seguir y acompañar al menor y a la familia para hacer la denuncia, recibir el tratamiento psicológico y que el abusador pague las consecuencias”.

En tanto, consideró que la Ley de Educación Sexual Integral obligatoria debe ser aplicada en todas las provincias para desarrollar “un proceso social de concientización, con la obligación del Estado de estar presente”.

El objetivo de este ciclo de charlas, organizado mediante la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM, radica en ayudar a reflexionar e incorporar conocimientos para actuar ante estas problemáticas desde el punto de vista pedagógico, jurídico o psicológico, con la meta de que los docentes “puedan otorgarle una respuesta más eficiente al alumno”.

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