La UNM participó en la CRES 2018

La Universidad Nacional de Moreno fue una de las universidades presentes en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que se realizó en la ciudad de Córdoba.

Autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNM fueron parte de este espacio de debate, organizado con el fin de analizar la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Como resultado del encuentro, las Universidades participantes acordaron de manera colectiva la Declaración de la CRES 2018. El documento, que próximamente estará disponible en el sitio oficial de la Conferencia (www.cres2018.org), resume el consenso logrado en relación a los principios, propósitos y desafíos que enfrenta la región en materia de educación superior. Se trata de un instrumento que da sustento al Proyecto del Plan de Acción de la CRES 2018, que propone estrategias conjuntas para el avance regional.

La Conferencia se estructuró en torno a siete ejes: “El papel estratégico de la educación superior en América Latina y el Caribe”; “La educación Superior, Diversidad cultural e Intercultularidad en América Latina”; “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”; “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe”; “La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”; “A cien años de la Reforma Universitaria de 1918 y Educación superior, internacionalización e integración de América Latina y el Caribe”.

La UNM en la CRES 2018
En este marco, la Universidad Nacional de Moreno participó a lo largo del encuentro con distintas actividades. El miércoles 13 de junio, el Rector de la UNM, Hugo Andrade, integró la mesa de debate “Financiamiento de la educación superior”, con la coordinación de Eduardo Sánchez Martínez, exrector de la Universidad Blas Pascal, (Argentina), junto a Roberto Escalante (Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, México) y Roberto Leher (Rector de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil).

El mismo día, como parte de las actividades paralelas, se presentó Inclusión, Democracia y Conocimiento. El legado reformista en las nuevas universidades del Conurbano, un trabajo interinstitucional realizado por las Universidades Nacionales de Moreno, José C. Paz, Avellaneda, Hurlingham y Arturo Jauretche. Representaron a la UNM la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales, Adriana Sánchez; el Director de Relaciones Internacionales, Marcelo Monzón y la docente-investigadora Nancy Mateos.

Luego, el jueves 14, se presentaron dos de los últimos libros de UNM Editora, editados en el marco de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria.

Una de las publicaciones fue La Universidad Nacional de Moreno a 100 años de la Reforma Universitaria.  Un proyecto universitario como realización del derecho a la educación superior y la justicia social. El panel de presentación estuvo integrado por Silvio Santantonio, Secretario General y docente de la UNM, y Roberto Marafioti, Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

Posteriormente, se presentó Deodoro Roca, Textos universitarios escogidos. Homenaje de la Universidad Nacional de Moreno a 100 años de la Reforma Universitaria. Los comentarios estuvieron a cargo del Rector Hugo Andrade y del docente Leonardo Rabinovich, ambos compiladores de la obra.

La CRES 2018 fue organizada conjuntamente por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC); la Universidad Nacional de Córdoba; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario