Litiasis biliar: Cálculos en la vesícula

Es una de las principales enfermedades digestivas en la actualidad y consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar. Estos, en ocasiones pueden dar síntomas de dolor abdominal, vómitos o intolerancia digestiva, cuadro que se conoce como cólico biliar.

Existen tres factores de riesgo principales para el desarrollo:

  • La edad (a medida que avanza, la bilis se vuelve más litogénica aumentando la prevalencia de cálculos).
  • El sexo femenino (probablemente por influencia de los estrógenos).
  • La obesidad (que se asocia a un aumento en la producción y posterior eliminación de colesterol por las vías biliares).

Otras causas pueden ser perdidas rápidas de peso, fármacos, triglicéridos aumentados, alimentación rica en grasas y en azúcar, y el sedentarismo.

El diagnóstico por lo general se realiza con una ecografía abdominal y determinaciones de laboratorio que permiten ver los factores predisponentes como si existen consecuencias en la función del hígado por la presencia de cálculos en la vesícula o en la vía biliar principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La elección del tratamiento más adecuado será valorada en cada caso por el especialista: Tratamiento conservador en algunos pacientes asintomáticos, y tratamiento quirúrgico en los pacientes con síntomas o criterios de riesgo.

La cirugía actual más utilizada es con técnica laparoscópica mininvasiva. Esta ofrece al paciente una externación más rápida, mayor confort postoperatorio, cicatrices más pequeñas, y disminuye el tiempo para incorporarse a sus actividades habituales.

En Sanatorio del Oeste contamos con tecnología de avanzada y profesionales con la más alta calificación para realizar estos procedimientos.

 

Dr. Gustavo A. Pazos

Jefe de Servicio de Cirugía – Merlo

MP 57345 MN 98366

 

Sanatorio del Oeste (Ituzaingó / Castelar /Merlo)

www.sanatoriodeloeste.com

Central de turnos: 0810-333-4411

Don’t forget to share this via , , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario