Los docentes de la UNLaM reivindicaron el valor de la gratuidad universitaria

El 70° aniversario del decreto presidencial que suprimió el arancelamiento en la educación superior pública motivó que los docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), afiliados al gremio ADUNLaM, se convocasen en el Aula Magna para debatir sobre la gratuidad universitaria.

El encuentro comenzó con la proyección del documental “Historia de la gratuidad universitaria argentina” que fuera realizado por la UNLaM el año pasado, el cual propone un recorrido por los momentos que dejaron huella en el sistema de educación superior.

El trabajo audiovisual explica que el acceso gratuito a las universidades nacionales fue una de las mayores conquistas conseguidas en Argentina en materia de Educación. A partir de que se decretó la supresión de aranceles, todos los ciudadanos, y en especial los hijos de los trabajadores, hallaron su oportunidad de movilidad social y de acompañar el desarrollo del país.

El Rector Daniel Martínez acompañó la presentación y formó parte del momento de debate. Al reflexionar sobre la gratuidad universitaria, Martínez destacó “el valor humano fundamental que tiene para nuestra sociedad, por el hecho de que, desde 1949, se le da la posibilidad a muchos jóvenes que no podrían asistir a la universidad” si hubiera aranceles.

“Todos los Premios Nobel de Argentina son de la universidad pública y gratuita, y han aportado un valor sumamente importante para nuestro país”, puntualizó el Rector.

Todos los participantes recibieron, de manos de las autoridades de ADUNLaM, una copia del texto del decreto presidencial con el que Juan Domingo Perón instauró la enseñanza universitaria gratuita el 22 de noviembre de 1949.

“Para nosotros la gratuidad es la inclusión de todos los sectores en la universidad. Es trabajo, es compañeros y es salario. Es el crecimiento de todo lo que implica la educación popular y pública”, expresó Sergio Barberis, secretario general del gremio.

Acompañado por Mario Sequeira, el secretario adjunto, Barberis, además, explicó que “esta charla-debate representó un acto de reivindicación de la gratuidad, con la intención de que se conozca cómo le cambió la vida a toda la sociedad argentina”.

“Cuando la gente se asusta de la política, es bueno recordarle que la política logró la inclusión hace 70 años. Esta es nuestra manera de defenderla, con un auditorio lleno, para que cada uno de nosotros seamos difusores de la gratuidad universitaria”, aseveró.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario