Más de 60 instituciones participaron en un encuentro sobre las prácticas preprofesionales de la Licenciatura en Trabajo Social

El viernes 23 de febrero, la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno organizó una jornada de presentación de la propuesta y objetivos de las prácticas preprofesionales de la Carrera. El encuentro estuvo dirigido a entidades que ya participan de esta experiencia y a aquellas interesadas en recibir a estudiantes. Como resultado, autoridades de más de 60 organizaciones del ámbito municipal, regional y nacional se hicieron presentes en la jornada.

En el panel de exposición, participaron como invitadas María Elena Lastra, del Hospital Nacional Prof. A. Posadas, e Inés Iglesias, Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de Moreno, dos instituciones en las que los estudiantes vienen realizando sus prácticas.

“Para nosotros recibir estudiantes es una riqueza increíble; desde la formación que están logrando vienen dispuestos a interpelar la realidad de las instituciones. Esto nos ayuda a ir modificando a tiempo las posibilidades que tenemos de mejorar: ese es el aporte fundamental que realiza la Universidad a través de sus estudiantes y de los docentes que los acompañan”, expresó Iglesias.

Por su parte, Lastra relató el trabajo que los alumnos de los últimos años de la Carrera realizan en el Hospital Posadas: “Participan en el consultorio de tuberculosis de adultos, en un equipo interdisciplinario integrado por dos médicas neumonólogas y por mí, que soy la referente de los estudiantes. Su presencia nos levanta la vara, nos desafía en el mejor sentido”.

Analizando la importancia de estas experiencias en los trayectos formativos de los estudiantes de la UNM; el Rector Hugo Andrade consideró: “Las prácticas ocupan un lugar muy importante en la Licenciatura en Trabajo Social, pero no se circunscriben a esta carrera sino que son parte de toda la oferta académica de la Universidad. Actualmente, estamos transitando el octavo año de funcionamiento y creemos que podemos dar un paso más en este vínculo con el territorio para contribuir con más y mayores aportes”.

Finalmente, la Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Claudia Belziti, dio cuenta de las prácticas preprofesionales como eje vertebral de la Carrera: “La formación es teórico-práctica: los estudiantes tienen que iniciar un proceso de producción de conocimiento a partir del hacer. Lo que se observa en ese proceso es la preocupación por el otro, con una dimensión política: ese otro nos genera una responsabilidad”.

Junto a estas autoridades, integraron también el panel la Secretaria de Investigación, Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNM, Adriana Sánchez y el Vicerrector Manuel Gómez, acompañados los Profesores Paula Goltzman y Javier Brancoli, quienes participaron en la organización de la jornada.

Con esta y múltiples actividades de formación, vinculación y extensión, la Universidad continúa aportando al territorio su capital académico, en un proceso de mutuo enriquecimiento con la comunidad y sus instituciones.

Don’t forget to share this via , , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario