Piden que se cierre la planta de asfalto y que el lugar sea una plaza

Desde hace más de diez años, los vecinos que viven en las inmediaciones del Obrador Municipal están reclamando el cierre de la Usina Asfáltica y pidiendo la recuperación de ese predio que estaba destinado a ser una plaza. La actual planta de asfalto está ubicada en la manzana que comprende las calles Azul, Santa María, Maza y Ríos Gallardo en Morón sur.

Mediante proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Ramiro Tagliaferro (FR), se ordena que se cierre la usina asfáltica y el lugar donde actualmente está en funcionamiento vuelva a ser una plaza. También se solicita que el Departamento Ejecutivo realice un estudio en la población del barrio, a los fines de evaluar el impacto en las condiciones de salud de los habitantes, iniciándose las investigaciones correspondientes si se detectaran casos de enfermedades provocadas por el funcionamiento de la Planta Asfáltica.

El Concejal Tagliaferro explicó que “el Municipio de Morón está al tanto de esta grave problemática y sin embargo, de manera sistemática en los últimos años, promete un traslado que nunca se concreta. Una vez más, el Estado local se queda en los anuncios y sin darle una solución a los moronenses”.

Vale destacar algunos datos cronológicos, si bien hace quince años que no se cumple con la promesa de traslado. Como se mencionó anteriormente, la manzana donde funciona la Usina Asfáltica fue donada por el Obispado dependiente entonces de La Plata, con el único objetivo de que sea una plaza pública. En 1999 el entonces intendente Martín Sabbatella promete buscar una solución a tantos años de reclamos de los vecinos. En 2002 según nota del Diario Popular (Suplemento Norte) dice: “Quejas de vecinos de Morón contra la planta asfáltica”, “…hace 31 años reclaman construcción de una plaza en el predio del corralón municipal.” “…genera afecciones respiratorias en los niños que viven en las inmediaciones”. En 2008 durante la sesión de apertura del HCD, el todavía intendente Sabbatella dice: “…proyectamos llevar la usina actualmente ubicada en el corralón municipal al predio de la Base Aérea de Morón”… terminará con las molestias que genera en el actual emplazamiento”. Reconociendo los daños que los vecinos reclamaban hace tiempo. Durante el año 2009 el sabbatellismo decía que tenía el permiso para trasladar la usina asfáltica a la base aérea de Morón, pero nunca lo hizo.

Por tal motivo, el presente proyecto de ordenanza busca que el Ejecutivo restituya el predio a su destino original y se prohíba cualquier otro emprendimiento. 

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario