Presentación de proyecto contra la violencia laboral

La semana pasada se presentó uno de los últimos proyectos de los concejales Carolina López y Julio Díaz antes de su finalización de mandato. La ordenanza esta vez está orientado a prevenir, sancionar y radicar la violencia laboral de la Administración Pública Municipal, que comprende todos sus organismos y dependencias actuales, como así también el Honorable Concejo Deliberante o las que pudieran crearse en el futuro, como Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos , empresas o Sociedades del Estado Municipal, Sociedades de Economía Mixta o con Participación Estatal Mayoritaria, como toda otra entidad dependiente de la Municipalidad de Ituzaingó.

Consultada la Concejal Carolina López sobre qué se entiende por violencia Laboral, ella nos decía Consideramos  Violencia Laboral a toda agresión física, acoso sexual,  acoso moral o psicológico, que se ejerza sobre una persona en su lugar de trabajo” y agrego “las modalidades en que la podemos encontrar son tres, agresión física que es  toda conducta que de forma directa o indirecta y que esté dirigida a generar un daño físico sobre un trabajador. El acoso sexual que la interpretamos como  a toda conducta verbal o física reiterada, con connotación sexual  no consentida por quien lo recibe (basada en el poder), que afecta su desempeño laboral. Y por último por acoso moral o psicológico, que se refiere a toda situación en la que una persona o grupo de personas, ejerzan un maltrato moral o verbal, alterno o continuado sobre un trabajador, buscando así, desestabilizarlo, aislarlo, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa en su lugar de trabajo”.

Consultado sobre la metodología de la ordenanza el concejal Julio Díaz nos manifestaba “La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza es la Comisión contra la Violencia Laboral, cuya función es proceder a la investigación y evaluación de las denuncias recibidas. Estará integrada por dos Concejales designados por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y  un representante de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó designados por el Señor Intendente Municipal. Sus cargos tendrán una duración de un año, y podrán ser renovados por un período igual.” Y nos agregó “En el término de treinta (30) días hábiles administrativos, desde la recepción de la denuncia,  la Comisión deberá emitir un dictamen fundado,  aconsejando la instrucción de sumario administrativo o el archivo de las actuaciones por acuerdo de partes.”

Don’t forget to share this via , , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario