PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA PARA TRANSPARENTAR LAS VIAS DE EXCEPCION

Con el objetivo de lograr mayor transparencia, los Concejales #Progresistas de Ituzaingó presentaron Proyecto para regular una vieja práctica para conceder privilegios especiales por Ordenanza a personas determinadas.

Las vías de excepción son una facultad que llamativamente no se encuentra prevista en ninguna ley y que se encuentra profundamente arraigada en la práctica municipal y que consiste en autorizar en forma extraordinaria a una persona determinada para derogar o dejar de aplicar en el caso concreto, una reglamentación general. En especial, es muy utilizada en lo referido a habilitaciones comerciales, permisos de construcción y demás aspectos de la planificación urbana y territorial mediante el dictado de una Ordenanza, bastando para ello la mayoría simple de los Concejales presentes quienes no suelen quedar individualizados en sus votos, y por lo tanto, quedan exentos de la responsabilidad política y patrimonial de sus acciones.

El Concejal Esteban Vallarino (Bloque PS-Progresistas), manifestó: “Desde siempre fijamos la política de rechazar en cada Sesión y ante cada proyecto el uso abusivo de las Vías de Excepción votando negativamente su tratamiento. Sin embargo, el oficialismo las aprueba automáticamente alcanzando la mayoría con los Bloques del PRO y del Frente Renovador. Con la presentación de este proyecto inédito, buscamos terminar con las excusas y fijar criterios objetivos para valorar su razonabilidad, a través de: audiencia pública previa con citación de los afectados, doble vuelta para su aprobación, registración de las votaciones para conocer como votó cada Concejal, obligatoriedad de valorar el interés de la comunidad además del interés privado y otros instrumentos”.

En el Municipio de Ituzaingó las Ordenanzas y Decretos no se encuentran disponibles para el conocimiento de la ciudadanía y la actividad del Concejo Deliberante prácticamente se reduce al tratamiento descontrolado e irracional de las Vías de Excepción (en la última Sesión fueron la mitad de los expedientes en tratamiento, 15 dictámenes sobre 30).

Un escandaloso ejemplo, son las nuevas “Torres Durban”, el edificio más alto de Ituzaingó ubicado en la esquina céntrica de Mansilla y Camacuá que se comenzó a construir con una ordenanza hecha a medida sin que estén instalados los servicios de agua y cloacas en su totalidad. Pero esto no resultó premio suficiente, ya que luego del tornado de abril de 2012, los capitales inmobiliarios solicitaron al Concejo Deliberante mediante una “Vía de Excepción” a la normativa vigente, la construcción de un piso extra para compensar la reducción en la rentabilidad de un negocio con departamentos que se venden a un promedio de U$S1.600 el m2. Mientras tanto, se aprueban modificaciones para el área central a modo de parches sobre parches, a la espera del tratamiento de la propuesta del Intendente para aprobar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que busca permitir la instalación de grandes edificios en las principales avenidas y que se encuentra actualmente “cajoneado” por el oficialismo.
Para mayor información, compartimos el articulado completo del proyecto junto con sus fundamentos.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario