Presentaron un libro que advierte sobre la ruptura de vínculo entre la educación y el trabajo

La docente Irma De Felippis protagonizó un acto en la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) donde presentó el libro titulado La Ruptura del Binomio Perfecto. Educación y Trabajo, publicación que la tiene como compiladora junto a Sergio Breccia.

Durante el desarrollo de la actividad, De Felippis, que es trabajadora social y doctora en Sociología, agradeció a los profesores y alumnos de las licenciaturas en Trabajo Social y Gestión Educativa de la UNLaM que se hicieron presentes y explicó que “este libro es fruto de una investigación del Programa de incentivos del Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad”.

Con respecto a la obra, publicada por la editorial de la UNLaM y Prometeo, la expositora señaló que, a través de ella, se pudo identificar “una ruptura” en la tradicional relación que existía entre el estudio y el mundo laboral donde, anteriormente, “la educación preparaba para un trabajo”.

A razón de las transformaciones en las esferas de lo social, lo económico y lo político, se ocasionó una crisis que produjo “el trabajo se consiga por amistad o por contacto, pero no por un saber”, remarcó la investigadora. Y agregó: “La cuestión del saber quedó relegada a la elección de un lugar en el trabajo”.

Según indicó De Felippis, como ya no existe dicha unión, toma verdadera relevancia el trabajo del docente que “debe prestar atención a las inclinaciones que tiene el alumno en el aula.

“Es todo un trabajo artesanal. La educación es un arte, entonces ese arte tiene que tratar de explotarlo de alguna manera”, manifestó la compiladora.

Por ultimo, afirmo que el objetivo de presentar este libro en la Universidad radica en explicarles a los docentes que tienen que buscar, en el estudiante, para despertar estos intereses y darse cuenta cómo poder orientarlos.

Tras las conclusiones, se dio un espacio para las preguntas y el debate reflexivo sobre la situación actual de la educación en Argentina. La actividad contó con la presencia del docente Adrián Máximo Gerardo, autor de uno de los capítulos de la obra.

El evento se realizó en el marco del Ciclo de Presentación de Libros que, comúnmente, se desarrolla en esta Casa de Altos Estudios por iniciativa de la Biblioteca Leopoldo Marechal.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario