PRIMERAS JORNADAS “PENSANDO COLECTIVAMENTE HURLINGHAM

Desde la gestión del Intendente Municipal Juan Zabaleta se viene trabajando para concretar el Plan Estratégico de Hurlingham en el curso de este año.
En línea con la elaboración del Plan se llevará adelante un trabajo colectivo en las Primeras Jornadas “PENSANDO COLECTIVAMENTE HURLINGHAM”.

Dichas jornadas serán coordinadas por Lautaro Aragón desde la Unidad de Gestión para la Planificación Estrategia del Municipio de Hurlingham  y  contarán con la colaboración de FUNDACIÓN COMPARTIR,una organización local que trabaja con experiencias colaborativas en políticas públicas, y REDET, la Red que nuclea profesionales del ámbito académico con el objetivo de generar nuevas experiencias y prácticas en términos de desarrollo territorial.

Estas actividades se desarrollarán del siguiente modo:

Viernes 03 de Agosto: 
Vamos a recorrer Hurlingham. Un recorrido por seis puntos estratégicos de Hurlingham en los que conversaremos con referentes barriales para conocer cuál es la mirada sobre su barrio, cuáles son los problemas que existen y cuáles las posibles acciones para afrontarlos.
El recorrido iniciará a las 10 hs, saliendo de la sede Origone de la UNAHUR y finalizará en el mismo sitio a las 16 hs.
Recorrido: Nuevo Parque Quirno – Hurlingham Centro – Km18 – W.C. Morris – Los Patitos – UNAHUR

Sábado 04 de Agosto: 
Exploratorios temáticos. Desde una mirada que parte de lo regional, exploraremos los caminos a recorrer entre el conocimiento académico y la mirada ciudadana.
Serán cuatro exploratorios sobre: Planificación Estratégica, Sustentabilidad,  Derecho a la ciudad y Desarrollo Local e Innovación. Retomando lo experimentado el día viernes, pensaremos posibles líneas de acción para incorporar al Plan Estratégico de Hurlingham.
Cada exploratorio contará con profesionales expertos en los temas abordados y, luego de su intervención disparadora, se realizará un trabajo colectivo con los asistentes en los que se trabajará sobre las líneas de acción necesarias que podrían formar parte del Plan Estratégico de Hurlingham.
El encuentro será el día sábado 04 de Agosto a las 10hs en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) sede Vergara y finalizará a las 18hs.

Acreditaciones – 9:30hs 
Panel Inicial – 10hs.: Hurlingham en clave metropolitana
– Juan Ignacio Duarte – Programa de Ciudades CIPPEC
– Matias Barroetaveña – Director Centro de Estudios Metropolitano

Bloque I – 11hs.
Exploratorio I: Planificación Estratégica en el Conurbano.
¿Cómo se gesta un Plan Estratégico de Desarrollo Territorial? Las experiencias recientes, los desafíos y las oportunidades en Hurlingham. ¿Cuál es la importancia de los Códigos de Ordenamiento Urbano dentro de los Planes Estratégicos?
– Arq. Andrea Catenazzi – Instituto del Conurbano UNGS
– Arq. Fabián Schulz  – REDET

  • Exploratorio II: Derecho a la Ciudad
La Ley de Acceso Justo al Habitat como instrumento de desarrollo territorial. Los espacios públicos y los ciudadanos. ¿Qué herramientas existen para ejercer el derecho a la ciudad? ¿Cuáles son las amenazas? ¿Cuál es el tema central en el debate acerca del Derecho a la Ciudad?
– Arq. Eduardo Reese – CELS

Bloque II 14hs.

  • Exploratorio III: Sustentabilidad
¿Por qué es importante avanzar hacia ciudades y municipios cada vez más sustentables? ¿Qué implica generar mayor sustentabilidad en el territorio? ¿Cuál es el rol de las universidades y el Estado en este tema? Nuevos paradigmas de sustentabilidad.
– Lic. Adolfo Koutoudjian – Asesor Directorio del CEAMSE
-Ing. Lucia Giménez – Directora Carrera de Gestión Ambiental UNAHUR
  • Exploratorio IV: Desarrollo Local e Innovación
Modelos y sistemas productivos innovadores. ¿Qué rol puede jugar el Estado Municipal en el desarrollo local? ¿Cuáles son los desafíos de las comunidades frente a los nuevos escenarios de producción? ¿Qué métodos innovadores de producción existen actualmente?
– Rodrigo Álvarez – Municipalidad de Hurlingham
– Mgst. Esteban Cassin – REDET

Estas jornadas están abiertas a la comunidad. Esperamos contar con la participación de quienes tengan interés en seguir diseñando colectivamente el Plan Estratégico de Hurlingham.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario