¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o fumaban. Sin embargo, hasta el 25 por ciento de las personas con EPOC nunca fumaron. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo también puede contribuir a desarrollar EPOC.

La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, silbidos, falta de aire y otros síntomas.

En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:

  • Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
  • Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
  • Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
  • Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y pueden obstruirse.

El término EPOC abarca dos enfermedades principales: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

En el enfisema, las paredes que separan los alvéolos están lesionadas. Por esta razón, los alvéolos pierden su forma normal y se distienden. Este tipo de lesión también puede destruir las paredes de los alvéolos, lo cual da origen a que haya menos alvéolos, y a que estos sean más grandes.

En la bronquitis crónica, la capa que cubre el interior de las vías respiratorias se mantiene constantemente irritada e inflamada y eso produce la hinchazón de esta capa. Dentro de las vías respiratorias se forman grandes cantidades de mucosidad, lo cual hace que sea difícil respirar.

La mayoría de las personas que tienen EPOC sufren enfisema y bronquitis crónica al mismo tiempo, pero la gravedad de cada afección varía según la persona. Por eso, el término general EPOC es más apropiado.

La EPOC aparece lentamente y casi siempre se diagnostica en personas de edad madura o avanzada. La enfermedad no es contagiosa, es decir que no se transmite de persona a persona.

Aún no existe cura para la EPOC, sin embargo los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad.

¿Qué debo hacer si soy fumador o ya tengo EPOC diagnosticada?

La principal recomendación es consultar a un neumonólogo, el especialista realizará el exámen físico y los estudios que considere oportunos, para llegar al diagnóstico que dirá si usted tiene EPOC o no, mediante una espirometría. También está entrenado en llevar adelante las conductas necesarias para ayudarlo a abandonar el tabaco.

Es muy importante la evaluación integral, ya que el tabaquismo puede generar daños en otros órganos del cuerpo y no solamente en el pulmón.

Dra. Maria Laura Cristaldo

MN 126118  MP 333599

Sanatorio del Oeste (Ituzaingó / Castelar /Merlo)

www.sanatoriodeloeste.com

Central de turnos: 0810-333-4411

 

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario