“Queremos ganar todo”

Matías Patanian, vicepresidente de River, cuenta cómo se preparan para lo que viene y los proyectos planteados por la dirigencia encabezada por Rodolfo D’Onofrio, que ya comenzó a hacer historia en el club.

Por Lucas Romero

PATANIAN

No tuvieron que pasar más de cinco meses para que darse cuenta de que la dirigencia de D’Onofrio es cosa seria. Campeón y Supercampeón en no más de una semana. Todo lo que se jugó hasta el momento, lo ganó (incluidos Superclásicos). Pero menos tiempo aún hizo falta para comprender que Matías Patanian sabe lo que significa el “Mundo River” y que tiene los objetivos bien claros.
-Habiendo pasado cinco meses de la asunción de esta dirigencia… ¿cómo calificarías la campaña que hicieron hasta el momento?
-Sinceramente estamos todos muy contentos y orgullosos. Las cosas se empezaron a dar más rápido de lo que esperábamos. Es algo gratificante.
-¿Los campeonatos obtenidos recientemente eran una prioridad en este semestre o estaban enfocados en otros temas?
-Cuando llegamos teníamos la cuestión financiera y económica como una prioridad absoluta, debido al desastre que habíamos recibido con las dirigencias previas. A pesar de esto, lo deportivo en River siempre es prioridad. Pero en cuanto a lo deportivo… cuando estás en River, siempre apuntas a ganar todo. Pero esto se nos dio relativamente temprano y la verdad que nos llenó de alegría.
-¿Tienen pensado que David Trezeguet retorne a River?
-No es solo que está pensado, sino que a David (Trezeguet) tiene que volver porque tiene contrato con River y ahora se venció el préstamo con Newell’s. Esta misma situación hay con otros jugadores, a los que también se les venció el contrato y ahora tienen que volver al club.
-Además ya hay nombres que suenan, como Esteban Cambiasso y Pablo Aymar.
-Vamos a hablar a cerca de todos los que tiene que volver a partir de Junio. Tenemos pensado tomar decisiones a cerca de los jugadores que se van, que van a venir, que tienen que volver; todo lo relacionado a lo futbolístico.
Si hay algo de lo que se duda (o dudaba) a cerca de esta dirigencia es saber si están capacitados para sacar adelante a un club que está devastado económicamente; con previos mandatos de José María Aguilar y Daniel Pasarella. Pero al igual que en el ámbito deportivo, el Vicepresidente es optimista y tiene el panorama bien claro.
-¿Cuál es el principal problema que arrastra esta dirigencia, como consecuencia del mandato de Daniel Pasarella?
-(Piensa unos segundos, como seleccionando uno de los millones de inconvenientes heredados) El pasivo y la cantidad de cheques que hay en la calle a nombre de River, que debemos saldar. Esa es hoy el principal problema que estamos acarreando de la dirigencia de Pasarella.
-¿Qué plan tienen para salir adelante económicamente?
-Tenemos como objetivo achicar el pasivo y dar vuelta los ingresos. Mejorar los contratos que River tenía y que ya hemos podido incrementar. Para esto debemos seguir consiguiendo nuevos ingresos y, a la vez, bajar los gastos.
-A pesar de que no fuiste parte de ese mandato, ¿sabes qué se hizo con el dinero que ingresó por las ventas de Diego Buonanotte (€4.500 millones) y Erik Lamela (€18 millones)?
-La realidad es que River trajo más de diez jugadores por año. Compró realmente muy mal. Y, además, esa plata se administró peor. Y hoy se pagan las consecuencias…
-¿Cuál es el proyecto más importante, en cuanto a lo deportivo, que tiene esta dirigencia?
-(Con seguridad, y sin dudar un segundo, responde) Ganar todo. Si vos estás en River, no te podes plantear ningún otro objetivo que no sea ganar todo lo que juegues.
-En su momento te tocó ser parte del mandato de José María Aguilar ¿cuál era tu tarea dentro de la mencionada dirigencia y qué crees que pasó para que River haya tenido el desenlace final?
-En la época de Aguilar fui fiscalizador. No tuve una gestión a su lado. Es decir, mi trabajo no estaba relacionado directamente con él. Simplemente fui fiscalizador. El daño de River comienza en los últimos cuatro años de Aguilar como Presidente.
-¿Cuál es el fin por el que decidieron incorporar a nombres históricos de River (Ortega, Francescoli, Fillol, etc.)?
-La idea es que River recupere la identidad que perdió. Que River tenga cerca a gente que lo llevó a la gloria y que al estar en el club, se sientan parte de la historia.
Al igual que “el Burrito”, “el Príncipe” y “el Pato”, Matías Patanian, junto a Rodolfo D’Onofrio, sueñan con llevar, nuevamente, al club a lo más alto de la cima mundial. Devolverle la gloria que alguna vez tuvo. La dirigencia ya puso “primera”. River está volviendo.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario