San Martín concientiza sobre la violencia de género

El Municipio difundió sus herramientas de protección de mujeres, de cara a la Semana de Lucha contra la Violencia de Género, que incluirá diferentes actividades de sensibilización. El encuentro contó con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis. 

Katopodis_participó_del_encuentro_informativo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a través del programa Sin Violencias, el Municipio de San Martín realizó un encuentro informativo sobre el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

El evento, que se realizó en el cuartel central de Bomberos Voluntarios de San Martín y contó con la participación del Intendente Gabriel Katopodis; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; y la concejal Nancy Cappelloni, impulsora de Mujeres x San Martín; estuvo destinado, principalmente, a integrantes de es espacio, a la red de referentes barriales “Mujeres por la no violencia”, y a representantes de agrupaciones, asociaciones, ONG, clubes e iglesias, y público en general. 

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos preparándonos para una fecha importante como es el 25 de noviembre, informando acerca de los dispositivos que el Municipio fue construyendo a lo largo de estos dos años y medio con promotoras y responsables de distintas instituciones, y de la tarea permanente de prevención y acompañamiento de aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia”. 

Y continuó: “Es muy importante poder lograr más voces y más brazos, para que nos acompañen en la construcción de esta red y llegar a cada rincón de San Martín trabajando en la concientización, porque no podemos naturalizar este problema grave que tiene la Argentina”. 

La jornadatuvo como objetivo dar a conocer los principales ejes del programa municipal, de cara a la Semana de Lucha contra la Violencia de Género, que se desarrollará del 21 al 30 de noviembre, a través de la cual se realizarán diferentes actividades de concientización.

Por su parte, Ferri señaló: “Esta es una problemática que cuanto más invisibilizada está, más se expande. Debemos poder decir basta, tener tolerancia cero hacia la agresión a las mujeres, y que sepan que el Estado municipal tiene respuestas para darles, para acompañarlas y protegerlas”. 

Asimismo, Capelloni sostuvo: “Para abordar el tema de la violencia, lo primero que se necesita es decisión política, y en San Martín la tenemos. Y también es necesaria la convicción de que tiene que ser entre todos, por eso preparamos una semana de concientización sobre el tema, para poder ponerlo sobre la mesa y hacerlo visible”. 

El encuentro contó, además, con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, y de la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras.

El Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia incluye los programas Sin Violencias y Amparo.

El primero brinda atención y asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados- que evalúa la situación de riesgo, para poder acompañar a las mujeres en el acceso a la Justicia, y diseñan estrategias de abordaje y protección individual y grupal.

El segundo está destinado a la protección especial para mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta SMS -mensaje de texto desde un celular-, la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos en situación de altísimo riesgo.

Ante un conflicto, los interesados se pueden comunicar a través de la Línea Gratuita de Atención 0800 888 5678, los 365 días, las 24 hs., o con la Dirección de Políticas de Género (Tucumán Nº 2191 esquina Matheu, San Martín – tel.: 4830-0701).

Cronograma completo de actividades

 Viernes 21:

– 9 a 13 hs.: Taller de prevención de noviazgos violentos, destinado a adolescentes de 16 y 17 años – Salón Soc. Italiana de Socorros Mutuos (Pellegrini Nº 2030, San Martín).

 Martes 25:

– Proyección de la película “Refugiado”, destinada a la Asociación de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de San Martín.

 Sábado 29:

– 10 a 11.30 hs.: 20 puntos de difusión en todo el distrito -como estaciones, plazas, ferias y centros comerciales- para informar a los vecinos sobre las distintas herramientas del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia.

 Esta actividad estará a cargo de Mujeres x San Martín, red de referentes barriales “Mujeres por la no violencia”  y representantes de agrupaciones.

– 12 hs.: caminata de visibilización y sensibilización (Av. 25 de Mayo y peatonal Belgrano).

 – 12.30 hs.: actividad de cierre de la campaña, con talleres, música y danza – Plaza Central (Belgrano 3747).

 

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario