Se aprobó el Presupuesto 2018 en San Martín con beneficios para jubilados y PyMEs

Tiene como ejes la inversión en obra pública, la baja de impuestos a industrias y comercios, y exenciones para jubilados. Además, se destinarán recursos para Seguridad, Desarrollo Social y Salud. 

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el Presupuesto 2018 que representa un 37,09% más que el año anterior, alcanzando los $5.350.000.000. Tiene como ejes la inversión en obra pública para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, nuevos beneficios para acompañar a las industrias y comercios, y exenciones automáticas para jubilados.

San Martín cuenta hoy con un Estado municipal con más capacidades, útil y transparente, que cuida sus recursos y destina un presupuesto creciente a la generación de “Sistemas de Gestión”, una agenda de políticas públicas que se sostienen en el tiempo.

En 2017, el Municipio otorgó más de 7.600 exenciones de la tasa ALSMI para jubilados, ex combatientes, entidades de bien público y otros. En el caso de los jubilados, el 98,64% de estas eximiciones, que representan 7.075 casos, se concedieron de manera automática, sin necesidad de realizar trámites adicionales. Esta política municipal de equidad se implementa desde 2013, y el año próximo además se otorgarán subsidios especiales a hijos de víctimas de femicidios y violencia de género.

El Municipio viene ejecutando obras estructurales, que fueron postergadas por 30 o 40 años. En este sentido, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá de un presupuesto total de $1.964.027.000, y continuará trabajando para alcanzar el 100% de las calles asfaltadas e iluminadas; en nuevas obras hidráulicas; en los espacios públicos sobre los zanjones Suárez Sur y Suárez Norte; y en la puesta en valor de las plazas.

Asimismo, se iniciarán las obras del Paso Bajo Nivel en Villa Ballester y del de Chilavert; los ensanches de la Av. 25 de Mayo y la calle Rodríguez Peña; y la puesta en valor de los centros comerciales de Suárez, Villa Ballester oeste y Villa Maipú. Asimismo, continuarán las obras de los Parques Escuela de José León Suárez, Villa Lanzone, Villa Hidalgo, Independencia y del Club Peretz.

El Municipio seguirá invirtiendo recursos en seguridad, sin dejar de reclamar un trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia y la Nación, y que la Policía Local dependa de los intendentes. Para 2018, el presupuesto para el área será de $658.360.000, proveniente íntegramente de origen municipal, un 28,39% más que en 2017 y un 1.261,66% más en relación al presupuesto de 2011.

En estos 6 años, se construyó una Central de Seguridad Ciudadana, y se alcanzaron las 1.000 cámaras y los 90 patrulleros municipales. Actualmente, ya se están instalando nuevas Postas de Seguridad en puntos estratégicos, que en 2018 alcanzarán a 15 lugares; y continuará la inversión de recursos, tecnología y personal.

En 2018, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico tendrá un presupuesto destinado a seguir acompañando a las industrias y trabajadores afectados por el incremento en las tarifas y la apertura de las importaciones. En 2017, el Municipio declaró la Emergencia PyME con beneficios como la reducción del 40% de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene para 2.264 industrias; la implementación de un Plan Especial de Pagos; y asesoramiento permanente. En 2018, esa medida se ampliará a comercios y PyMEs de todos los rubros.

Asimismo, serán 3.000 los comercios que pasarán a formar parte de la menor alícuota (5 por mil) de la tasa de Seguridad e Higiene a partir del próximo año. Por otro lado, además de la exención del ALSMI, se extenderá a los clubes de barrio e instituciones beneficios en otras tasas como Derechos de Construcción, Ocupación del Espacio Público, Derecho de Oficina y Servicios Especiales de Limpieza e Higiene.

Además, se prevé la implementación de exenciones en tasas comerciales para nuevos comercios y empresas; y se proyecta un beneficio de promoción industrial a través de la exención de tasas municipales para las fábricas que se radiquen en los parques industriales del distrito, públicos o privados.

El presupuesto de 2018 para el área de Salud será de $987.151.000. Ya se inició la tercera etapa de obras del Hospital Thompson y la edificación de la nueva sede del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). En 2018, se finalizará la construcción del edificio del Instituto de Rehabilitación Psicofísica; comenzará la obra de una nueva posta en Villa Hidalgo (Barrio Nuevo); se adquirirá un terreno para el nuevo CAPS Nº 19 de Villa Libertad; la reconstrucción del centro Nº 5 de Villa Zapiola; y refacciones integrales en los Nº 10, 14 y 17, y la posta Nightingale de Barrio Sarmiento, que se integrará a la red municipal.

La Secretaría de Desarrollo Social contará con un presupuesto de $333.048.000, que incluirá acciones integrales para defender los derechos y generar oportunidades. En este sentido, se ha generado un aumento de más del 30% en la demanda de ayuda asistencial al Municipio. 

En 2018 se finalizarán los Centros de Cuidado Infantil en Independencia, Villa Hidalgo, 9 de Julio y Barrio Nuevo; y se iniciarán los trabajos para un nuevo Centro Juvenil en Billinghurst. 

Asimismo, se fortalecerán las colonias de vacaciones, los campamentos, los talleres para adultos mayores y los espacios de formación y recreación para personas con discapacidad. También, se profundizará el dispositivo de atención para mujeres víctimas de violencia de género, y el apoyo a los emprendedores y trabajadores autogestionados.

Desde la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, en 2018 se fortalecerán los programas Buen Comienzo, para mejorar los establecimientos escolares antes del inicio de clases; Haciendo Escuela, con intervenciones en la infraestructura escolar; e Inclusión Digital. Asimismo, continuarán los de apoyo escolar Volvé a la Escuela y Aprendiendo.

Desde el primer día, este gobierno apostó al desarrollo de la cultura como lugar de encuentro y participación social. En 2018, continuará esa intensa agenda de actividades; se inaugurará la nueva Escuela de Danzas, Música y Circo en José León Suárez; y seguirá la restauración de la Casa Mercado de Billinghurst.

Desde la Subsecretaría de Deportes, para el año 2018 se planifica continuar con la oferta de clases en las ligas, escuelas deportivas y el Complejo Natatorio. Con la apertura del nuevo natatorio del Club I. L. Peretz, se ampliarán las actividades y talleres, y se inaugurará la Escuela de Guardavidas como nueva propuesta de capacitación con salida laboral para los alumnos. Asimismo, en 2018 se proyecta la puesta en valor del Parque Yrigoyen.

Además, este año se prevé la renovación del CAV de Villa Ballester y el inicio de obras para un nuevo espacio en Tropezón. Asimismo, se planifica la implementación del 147 como nuevo número de contacto, y aplicaciones para dispositivos móviles, que facilitarán la comunicación con la Comuna.

Estas mejoras en la administración han sido posibles gracias a los cambios implementados en la estructura impositiva de 2012, que permitieron consolidar un modelo basado en la autonomía económica financiera. Además, se continuará trabajando para simplificar los procesos administrativos internos, incorporando herramientas y tecnología que mejoren la calidad de atención a los vecinos, así como también se continuarán fortaleciendo los instrumentos online.

Don’t forget to share this via , , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario