SE APROBÓ UN AUMENTO EN LAS TASAS MUNICIPALES DE UN 30 % DE PROMEDIO

En Ituzaingó se aprobó un aumento de Tasas Municipales en un 30% de promedio durante la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante para la Asamblea de Mayores Contribuyentes a celebrarse en el Recinto de de la Calle M. Acosta, el siguiente Viernes 12 de Diciembre a las 19 hs. (con agenda a confirmar) para dar sanción definitiva al incremento impositivo.

     Con el rechazo de los Concejales del Frente Amplio UNEN, se aprobó una modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva en un año complicado para las cuentas del Municipio.

     Las principales fuentes de ingresos propios, sufrieron aumentos al tope del promedio general, como son la Tasa de Servicios Generales (TSG) en un 30% global y la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) en un 35%, lo que podría llegar a afectar la inflación.

      El Concejal Esteban Vallarino (PS – FA Unen), señaló: “en un año de ajuste los que pagan el costo son otra vez los vecinos y vecinas mientras que el Intendente no hace ningún esfuerzo en demostrar austeridad y eficiencia. Tiene 9 Secretarías y 11 Sub-Secretarías, utilizadas para gastar poco, mal, con baja calidad institucional, sin control y pensando en empresarios amigos del poder”.

     En esta oportunidad, la novedad al tratarse el aumento, fue la creación de la nueva Tasa de Valorización de Inmuebles para el reparto de la plusvalía inmobiliaria ante el inminente tratamiento de un nuevo Código Urbano que permitirá la construcción en altura de Edificios por toda la ciudad. Tras un arduo debate, estos artículos sufrieron varias modificaciones hasta su final aprobación por mayoría con una peculiar alianza legislativa (PJ-FPV-PRO-NE).

    Los sucesos de este año fueron movidos en materia económica y presupuestaria con una gestión municipal de rumbo errático: creación de la Secretaría de Ingresos Públicos, llamado a Moratoria, recorte de horas extras a empleados municipales, privatización del recobro de Morosos por Tasas vencidas (directamente a Ecom Chaco SA), licitación secreta del Contrato de Recolección de Residuos (por 8 años a Transportes Panizza SRL), aumento de la deuda, falta de control del servicio de ambulancias, paralización de las cloacas y Hospital del Bicentenario, derrumbe de la línea de Transporte Comunal 504, demoras de pavimentos, intento frustrado de privatización de los Derechos de Publicidad y Propaganda y Uso del Espacio Público, ajustes salariales en cuotas y por debajo de la inflación, obra fantasma en Bv. Fleming, servicios al mínimo y finalmente aumento de Tasas.

                  “Si la crisis económica golpea el Municipio, debería convocarse al Concejo Económico y Social y dialogar estrategias para controlar la inflación, cuidar el empleo y promover el desarrollo con inclusión del que tanto hablan. Con esta medida, pueden llegar a estimular un eventual espiral de precios, y nos parece que no se le puede tirar el costo encima a los vecinos y vecinas sin no se hace ningún esfuerzo austeridad, transparencia e inteligencia tributaria.”

                “En Ituzaingó tenemos un Estado Local ausente, sin apoyo nacional y al borde de la quiebra y debemos dar el ejemplo antes de pedirle a la ciudadanía que pague todo el costo de una mala administración”.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon, Delicious, WhatsApp, Line and Naver.

Deja un comentario