Tagliaferro: “Ya son más de 4.000 los vecinos de Morón que forman parte de Ojos en Alerta”

Así lo anunció el Intendente, quien también destacó el compromiso de los moronenses. A cuatro meses de su puesta en marcha, el Programa de Seguridad avanzó en todos los barrios del distrito. En agosto, los vecinos activaron más de 3.600 alertas que fueron respondidas por el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal.
Desde su lanzamiento, “Ojos en Alerta” demostró ser una herramienta que consolida el compromiso de los vecinos ante las diferentes situaciones de emergencia que se viven en la vía pública. Es que, mediante Whatsapp, el Programa de Seguridad habilita una inmediata comunicación con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Entre otros hechos, permite informar sobre situaciones sospechosas, emergencias médicas o excesos de velocidad desde el teléfono móvil y en tiempo real. En rigor, se trata de un instrumento que opera sobre tres ejes: la participación, la tecnología y la optimización de los recursos humanos.

A cuatro meses de su puesta en marcha, el Programa avanzó en todo el distrito. Las cifras vinculadas con su utilización se incrementaron drásticamente: con más de 4.000 inscriptos, de las 157 comunicaciones efectuadas a lo largo de su primera semana, se pasó a más de 900 en la más reciente, y a 3.628 contactos durante el último mes.

En tanto, el 63 por ciento de los alertas fueron enviados por mujeres. El grupo etario más participativo es el de los adultos mayores, mientras que las zonas en las que más se usó la aplicación fueron Morón Sur y Castelar Norte.

Al respecto, el Intendente Ramiro Tagliaferro manifestó: “Ya son más de 4.000 los vecinos de Morón que forman parte de Ojos en Alerta, que es uno de los programas más claros para profundizar la seguridad pública con la responsabilidad de la comunidad”. Y agregó: “El objetivo es que los vecinos nos envíen reportes de emergencias para que nosotros, desde el COM, respondamos de la manera más eficaz con todo nuestro equipo”.

Por su parte, Marta, una comerciante de Haedo que asistió a la capacitación para sumarse al Programa, expresó: “Es algo muy útil, práctico y que nos brinda la posibilidad de comunicarnos directamente con el COM”. En el marco de las charlas, los vecinos aprenden cómo dar alerta ante diversos episodios que demanden la intervención de la Policía, Bomberos, SAME o la Dirección de Tránsito, por ejemplo.

Estos encuentros, que se realizan más de 40 veces al mes, son desarrollados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el COM, escuelas, instituciones y UGCs de cada barrio. Son de carácter obligatorio y buscan optimizar la utilización de “Ojos en Alerta” y así garantizar una rápida respuesta ante cualquier demanda.

Otro de los testimonios corresponde a Emiliano, jubilado de Villa Sarmiento: “En frente de mi casa, una chica se descompensó en la parada del colectivo, y mientras la fuimos a asistir, mandé un mensaje. La respuesta fue inmediata. A los pocos minutos, ya había llegado una ambulancia del SAME”.

Mientras que, en agosto, otro vecino fue testigo involuntario de una pelea callejera en pleno centro de Morón. Al instante, envió un audio dando cuenta de lo sucedido y describiendo lo que veía. Desde el COM, se enviaron móviles policiales y, a través de las cámaras de seguridad, se pudo identificar a uno de los protagonistas, quien iba armado y fue detenido al intentar escapar.

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