TALLER DE COMUNICACIÓN PARA JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

La Secretaría de Niñez y Adolescencia, en conjunto con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, llevan adelante Talleres de Comunicación destinados a  jóvenes que cumplen medidas alternativas de privación de la libertad en el Centro de Referencia de Morón.

Los encuentros se realizan en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, dependiente del Ministerio de Educación de La Nación, y son coordinados por estudiantes y docentes de dicha Facultad en los dispositivos territoriales que se encuentran ubicados en los Departamentos Judiciales de  Morón y La Matanza.

El objetivo de estos espacios grupales son favorecer el trabajo colectivo, la reflexión y la producción de mensajes comunicacionales para que los jóvenes puedan expresar en voz propia sus visiones del mundo, sus barrios, lo que para ellos son problemas e injusticias, sus deseos y sus proyectos de vida.

A su vez, se busca que a partir de la realización de productos en distintos lenguajes como la fotografía, la escritura y lenguaje audiovisual, se puedan generar estrategias de comunicación para contrarrestar los niveles de estigmatización que sufren los jóvenes de sectores populares.

Sobre estas acciones, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, explicó la importancia de estos espacios. “Uno de los trabajos de la Secretaría es romper con el estigma de marginalidad que tienen los medios en relación a aquellos jóvenes con vulneración de derechos, o que se hayan encontrado en situaciones conflictivas con la ley penal. Este Proyecto los orienta y construye en base a la comunicación y el rol que desempeñan los medios en temas de Niñez y Adolescencia”, argumentó.

El Proyecto tiene como principal finalidad integrar los ámbitos académicos a los territorios para fortalecer las estrategias de desarrollo de distintas comunidades y actores sociales con derechos vulnerados.

Los Centros de Referencia son establecimientos ubicados en cada departamento judicial, de atención ambulatoria, para el cumplimiento de medidas cautelares o sancionatorias alternativas a la restricción o privación de la libertad. Su función es la evaluación, atención y derivación  de los jóvenes a programas desconcentrados en municipios u organizaciones de la comunidad.

Don’t forget to share this via , , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario