Una jornada que permitió interiorizarse sobre cómo publicar y acceder a investigaciones científicas

Los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participaron de una jornada de capacitación sobre comunicación científica que profundizó sobre el acceso, el uso y la transferencia de conocimiento.

Por invitación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de la Asociación de Docentes ADUNLaM, la actividad contó con la exposición de profesionales principalmente vinculados a indexación y servicios en línea de publicaciones.

Uno de ellos fue Carlos Authier, representante del CAICYT-CONICET, coordinador nacional de Latindex Argentina y jefe del Centro Nacional de ISSN. El especialista explicó cuáles son las características que deben reunir las revistas científicas para formar parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y describió los 38 requisitos de calidad evaluadas por Latindex para las publicaciones que pretenden ser parte de su catálogo.

Otro de los oradores fue Gabriel Maruca, capacitador de la editorial Elsevier, el cual ahondó sobre los beneficios que implica, para los investigadores, el uso de las plataformas Scopus y ScienceDirect. Durante su exposición, recomendó la utilización de estas bases de datos tanto al momento de buscar material científico como para planificar dónde y cómo transferir producciones generando estrategias de selección.

Se escucharon, también, palabras de Eduardo Giordanino, director de Servicios de Información del Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires, quien dirigió su exposición a la descripción del uso y las formas de recuperación de información científica mediante la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

La jornada tuvo, además, un momento de entregas de medallas conmemorativas al 30° aniversario de la Universidad y a los 20 años de ADUNLaM, distinciones que fueron recibidas por los tres disertantes y por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, y que fueron entregadas por Sergio Barberis y Mario Sequeira, secretarios del gremio.

Don’t forget to share this via , Google+, Pinterest, LinkedIn, Buffer, Digg, Tumblr, Reddit, StumbleUpon and Delicious.

Deja un comentario